Las novedades de la Renta 2023 en Álava
Se incrementa la deducción por inversión en energía solar y se estrena una por donativos, de hasta el 45% de la cantidad donada
El pasado día 3 de abril arrancó la campaña de la Renta para los alaveses, que tendrán hasta el próximo 26 de junio para saldar cuentas con el fisco. Por tanto, los contribuyentes a los que Hacienda les confecciona la declaración ya pueden acceder al borrador en la sede electrónica del departamento foral para comprobarla, aceptarla o modificarla.
Estas son las principales novedades de la campaña de este año en Álava:
-
1
Deducción extraordinaria de 200 euros
Este año volverá aplicarse una deducción extraordinaria de 200 euros para las personas cuya base imponible general no supere los 30.000 euros. Si esa renta se sitúa entre los 30.000 y los 35.000 euros la minoración será de 200 euros menos el resultado de multiplicar por 0,04 la cuantía resultante de minorar la base imponible en 30.000 euros.
-
2
Deducción por inversión en placas solares
Este año se volverán a aplicar deducciones a los contribuyentes que inviertan en el suministro de energía eléctrica solar en su vivienda habitual. La novedad es que la deducción será eta vez del 15%, frente al 10% de ejercicios anteriores.
Se aplicará tanto a la compra de equipos aptos para generar este tipo de energía como a la adquisición de participaciones en entidades de producción. Además, se aplicará con carácter general, y no sólo a los contribuyentes que residan en municipios de menos de 4.000 habitantes, como sucedía hasta ahora.
-
3
Deflactación de la tarifa aplicable
La Hacienda foral alavesa deflactará un 5,5% la tarifa aplicable a la base liquidable general del ejercicio 2022. A su vez, incrementará en idéntico porcentaje la reducción por tributación conjunta, la minoración de la cuota y las deducciones personales.
-
4
Deducción por cuenta vivienda
Los contribuyentes con una cuenta vivienda se podrán deducir un 18% de sus aportaciones a lo largo del pasado año, con un tope de 8.500 euros. Por lo tanto, quienes hayan ingresado en su cuenta vivienda esa cantidad máxima, se podrán deducir 1.530 euros.
-
5
Deducción por donativos
Se establece una deducción del 35% de las cantidades donadas a entidades sin fines lucrativos. Ese porcentaje se eleva al 45% en el caso de las donaciones denominadas como «prioritarias», destinadas al mecenazgo de entidades ligadas al desarrollo del territorio foral en distintos ámbitos (social, cultural, etc.).
-
6
Beneficios fiscales personas dependientes
Otra novedad consiste en la deducción destinada a las personas dependientes. Incentiva la contratación de asistentes personales por parte de contribuyentes con un determinado grado de discapacidad o dependencia. Las cantidades deducibles van desde los 302 euros a los 1.040 euros, en función de dicho grado de discapacidad o dependencia.
También se ha incrementado la deducción por rehabilitación de vivienda habitual para estas personas, siempre y cuando se trate de eliminación de barreras arquitectónicas.