¿Qué pasa si no he recibido la carta de la Declaración de la Renta?
Se puede acceder al borrador de la renta en la sede electrónica de la Diputación con la clave Bak u otro medio de identificación electrónico
No todos los contribuyentes vizcaínos están obligados a hacer la declaración de la renta, pero la gran mayoría recibirá por correo postal una de las cartas que Hacienda comenzó a enviar el 4 de abril y seguirá haciendo durante todo el mes. Concretamente, aquellas personas que dispongan de datos económicos (tanto rendimientos como retenciones) del ejercicio 2021.
La carta contiene información importante sobre el borrador de la renta y las claves necesarias para realizar las gestiones de Renta y Patrimonio 2021, así como información sobre cómo presentar la declaración. La misiva consta de al menos dos hojas: una para la declaración y otra con la clave de representación (cuando se presenta en nombre de otra persona).
Además, quienes no hayan activado Bak -uno de los medios de identificación y firma electrónica gratuita para realizar trámites 'online'- recibirán una tercera hoja con el código de activación de este sistema. Si el contribuyente no la recibe es porque ya tiene Bak -o BakQ- activada y no se necesita ese código.
¿Qué pasa si no llega la carta de Hacienda? No es imprescindible, ya que el borrador de la declaración también está disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.
Para consultarlo hay que utilizar alguno de los medios de identificación electrónica. El más sencillo es el citado Bak, que consiste en el DNI o NIE, y de una contraseña elegida por el usuario. Es posible además que el contribuyente haya utilizado Bak anteriormente para presentar la declaración o para otros trámites. En ese caso se puede volver a usar para identificarse.
Si en su momento se activó Bak, pero no se recuerda la contraseña, existe la posibilidad de solicitar una nueva a la Diputación Foral, que la enviará por SMS al número de teléfono indicado en su momento o en un correo electrónico. Y si no se ha utilizado nunca, se puede obtener en la sede electrónica de la institucion foral.
BakQ: un paso más allá en seguridad
Otro medio de acceso digital más completo, es del BakQ. Es similar al Bak, pero con un medio de seguridad añadido: un SMS con el código de un solo uso o juego de coordenadas. Para obtenerlo hay que utilizar un certificado electrónico o personarse en alguna de las oficinas de atención de la institución foral.
Puede suceder que el contribuyente haya recibido la carta, pero no el código de activación. Eso quiere decir que ya ha activado Bak o BakQ anteriormente. Si la carta con el código no llega, o se ha perdido, se puede solicitar en el teléfono 946083000 un nuevo código de activación de Bak, que llegará al domicilio en un plazo de entre 2 y 3 días.