Borrar
Natxo Etxebarrieta, vocalista de Cicatriz, retratado en 1995. Antón Goiri
Música económica

'El quebrao': cuando no hay dinero, «es malo el hombre bueno»

Los vitorianos Cicatriz convirtieron en un himno punk el vallenato que su vocalista, Natxo Etxebarrieta, había descubierto en Colombia: «Antes me llovían las hembras y ahora me tiran pa'un lao»

CARLOS BENITO

Sábado, 16 de noviembre 2019

Comenta

Dice mucho de la universalidad de una letra que haya triunfado en dos contextos tan diferentes como el vallenato colombiano y el punk vasco. Ese es el caso, seguramente único, de 'El quebrao', un tema que aquí se hizo famoso como parte del repertorio de Cicatriz, pero que allá por el Caribe está ligado al nombre del popular dúo Los Betos, sus intérpretes originales. Todavía hoy, cada vez que surge este asunto en una conversación, suele haber algún fan que descubre con sorpresa que el himno de 'los Cica' era una versión, y además de una pieza tan ajena a su estilo.

Los efectos casi mágicos del dinero como ascensor social y facilitador de la vida constituyen un hecho probado allí y aquí, tanto entre arroceros de La Guajira como entre punkis de Vitoria. El nexo entre ambos mundos fue el vocalista de Cicatriz, Natxo Etxebarrieta, que en 1990 pasó unos meses en Colombia. El grupo alavés se encontraba entonces en un paréntesis de inactividad e incertidumbre, muy representativo de una carrera sometida a mil vicisitudes: primero Natxo estuvo preso por tráfico de drogas y después sufrió el accidente de moto que le dejaría secuelas de por vida. «Estuve tres meses por el Caribe y aluciné mucho en Colombia. La canción era de un grupo de vallenato colombiano que se llamaba Los Betos (...). Tenían unas canciones cojonudas, con unas letras acojonantes, ¿no? Me quedé colgado de las letras y había una que se llamaba 'El quebrao' que era el reflejo de mi vida, de mi autobiografía. Pero, vamos, en cuanto la oí me sentí totalmente identificado con el tío de la canción», detalló Natxo al programa 'Gaua' de la radio pamplonesa Eguzki Irratia, en una entrevista recogida en el libro 'Eternas cicatrices'. Parece evidente que, en el caso de Natxo, la desgracia del protagonista adquiría nuevas connotaciones que apelaban directamente a su cuerpo maltrecho, literalmente quebrado por el accidente.

Restaurantes finos

La música de 'El quebrao' de Cicatriz, aportación del guitarrista Goar Iñurrieta, no se parece nada a la que interpretaban Los Betos, compuesta por Camilo Namén. En cambio, la letra sí se mantiene bastante fiel a la original y se limita a suprimir unos pocos versos y hacer cambios mínimos en algún otro. «Estuve en restaurantes finos, / me puse vestidos de lino / y mujeres bonitas, no sé, / pero ahora yo me quebré / y el que se quiebra se quiebra / y nadie quiere a un quebrao. / Antes me llovían las hembras / y ahora me tiran pa'un lao», dice la canción, una reflexión sobre cómo la pobreza puede arruinar también el amor, la amistad y las relaciones humanas en general. «La quiebra fue lenta pero segura, / entonces me vino la duda / de los amigos sinceros», lamenta el narrador, desalentado por su experiencia: «De lo alto me vine pa'l suelo / y esa sí fue la locura. / Cuando el dinero no perdura, / entonces es malo el hombre bueno».

Cicatriz incluyeron 'El quebrao' en su álbum de 1991, '4 años, 2 meses y 1 día', sufragado con la indemnización que Natxo había recibido por el accidente. El vocalista moriría en 1996, con solo 32 años, y su hermano Gaizka ha recordado en alguna ocasión cómo estas estrofas que se trajo del otro lado del Atlántico fueron la canción «con la que más se identificaba» Natxo. 'El quebrao' original, por su parte, había aparecido en el álbum de 1989 del dúo Los Betos, formado en aquel momento por el fundador Beto Zabaleta (que de segundo apellido, qué casualidad, es Celedón) y Orangel Maestre, ya que el otro miembro clásico, Beto Villa, había abandonado temporalmente el proyecto. Los componentes de Los Betos siempre se han preciado de tener cierto talante innovador, por su mezcla desinhibida de estilos y su uso de la guitarra eléctrica, pero, por desgracia, no parece haber constancia de su opinión acerca de la versión que hicieron Cicatriz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'El quebrao': cuando no hay dinero, «es malo el hombre bueno»

'El quebrao': cuando no hay dinero, «es malo el hombre bueno»