Las pymes de Euskadi lideran el comercio móvil

Las pymes de Euskadi lideran el comercio móvil
Fotolia

El 38% ya cuenta con una App para vender online, cinco punto más que la media española

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Las pymes vascas son líderes en el comercio móvil en España: el 38% ya cuenta con una App o web para vender con esta fórmula, cinco puntos más que la media española. Así lo subraya un estudio realizado por la firma Madison Market Research y difundido por eBay, una de las mayores plataformas de venta electrónica del mundo.

El informe enfatiza que «si hay un aliado en el que los vascos confían, es el smartphone»: el 98,6% de los hogares tiene un teléfono inteligente, lo que supone once puntos más que en el resto de España. A partir de ahí, sostiene eBay, las pymes vascas «han identificado la oportunidad que supone la penetración de esta tecnología para estar allí donde están los compradores».

El fenómeno no es nuevo, pero sí mucho más acentuado. Así, se percibe una «apuesta decidida de las pymes del País Vasco por esta tecnología», ya que entre 2017 y 2018 crecieron en 10 puntos los negocios que han creado una App u optimizado su web para el dispositivo móvil, hasta llegar al 38%. Una circunstancia que ayuda al liderazgo de la comunidad autónoma en un podio compartido con las pymes de Canarias y Asturias, que están ligeramente por encima, con un 41% y un 40% respectivamente.

En cuanto al papel que el comercio electrónico desarrolla en las ventas, el 81% de los gerentes de pymes vascas reconoce que esta tecnología es «cada vez más importante en las transacciones de su negocio», y el 57% está convencido de que, en un futuro próximo, «se perderá el miedo, aumentará la confianza y todo el mundo comprará a través del dispositivo móvil».

Todo ello lleva al director comercial de eBay en España, José Ángel López, a considerar que «el futuro del comercio es móvil y, de hecho, en eBay, seis de cada diez transacciones ya pasan en algún momento por este dispositivo». En resumen, «las pymes vascas se han lanzado de lleno, y esto les permite incrementar las oportunidades de conectar con compradores de todo el mundo e internacionalizar su negocio».

En cualquier caso, «en un momento en el que el m-commerce está en auge y en el que la búsqueda por voz e imagen marcan tendencia entre los usuarios, el 75% de las pymes vascas siguen necesitando apoyo externo para optimizar su negocio en la era móvil».

En este sentido, López recomienda a las pymes «buscar aliados como los marketplaces, ya que ayudamos a incorporar las últimas innovaciones tecnológicas haciendo posible que empresas de cualquier tamaño puedan vender sus productos en cualquier momento y lugar, adaptándose a las necesidades del usuario».