El Puerto de Bilbao, una de las principales estaciones de tren de Euskadi

Dos operarios cargan un tren mercancías en el Puerto de Bilbao./Puerto de Bilbao
Dos operarios cargan un tren mercancías en el Puerto de Bilbao. / Puerto de Bilbao

2.023 toneladas de mercancías llegaron o partieron de sus instalaciones por vía ferroviaria en 2018

Olatz Hernández
OLATZ HERNÁNDEZ

En la época de Altos Hornos, la desembocadura de la Ría era la principal salida del hierro. El mineral se transportaba en vagonetas hasta sus márgenes y se cargaba en barcos, que después partían hacia Inglaterra. Mucho ha llovido desde entonces y las mercancías llegan ahora al Puerto de Bilbao de numerosas formas: por carretera, tubería… y también por tren. En 2018, se contabilizaron 4.352 trenes que tuvieron como origen o destino las instalaciones portuarias, convirtiendo el puerto en una de las principales estaciones de Euskadi..

El año pasado, el puerto movió 35,6 millones de toneladas, el tráfico que tenía previsto para 2020. De ellas, 2.023 toneladas de mercancías, la mayoría contenedores, llegaron o partieron desde los muelles de Bilbao por ferrocarril, una cantidad que representa el 5,7% del tráfico total de estas instalaciones. La mayoría del transporte ferroportuario corresponde a las navieras y a los operadores privados, más concretamente el 80%.

El tráfico ferroportuario aumentó un 12% el último año, un 65% si se compara con datos de hace seis años. Y la intención es seguir creciendo: Pancorbo contará pronto con un tren regular semanal y la entrada en operaciones de Arasur, en Álava, en 2020 impulsará la llegada de mercancías por vías ferroviarias. La Autoridad Portuaria también trabaja en colaboración con el resto de instituciones, en la mejora de los accesos, como la variante sur ferroviaria.

Larga y media distancia

Los servicios ferroviarios de larga distancia tienen como origen o destino Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Guadalajara, Sevilla, Murcia y Castellón, entre otros. En la media y corta distancia, las principales ciudades son Burgos, Navarra y Vitoria-Gasteiz.

El transporte por carretera se mantiene como el principal complemento del transporte marítimo, de este modo salió y entró el 42% de la carga. La mayoría de las mercancías, el 51,67%, entran y salen de las instalaciones portuarias por tubería, debido al peso que tiene el mercado de los hidrocarburos, LNG y otros productos líquidos, en el Puerto de Bilbao.