Borrar
Sentencia del Tribunal de la UE: ¿Pueden cobrar los hombres el complemento de maternidad en las pensiones?
Sentencia del Tribunal de la UE

¿Pueden cobrar los hombres el complemento de maternidad en las pensiones?

Las últimas decisiones judiciales sostienen que no sólo las mujeres pueden beneficiarse de este plus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de diciembre 2020, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El complemento de maternidad es una compensación que se suma a las pensiones de las mujeres que han sido madres de dos o más hijos para reconocer su «aportación demográfica a la Seguridad Social» y favorecer al mismo tiempo la natalidad. Sin embargo, los beneficios de esta normativa -que entró en vigor en enero de 2016- podrían extenderse también a los hombres. Y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) viene advirtiendo desde hace ya un año que el complemento por maternidad español constituye «una discriminación directa por razón de sexo».

Cada vez son más los pensionistas españoles varones que reclaman ante los tribunales cobrar ese complemento en las mismas condiciones que las mujeres. Y las sentencias judiciales les están dando la razón. Una de ellas la protagonizó Ricardo Mejías, un jubilado cacereño de banca que dos años después de retirarse reivindicó ante dos estamentos de la Seguridad Social (el Instituto Nacional y la Tesorería General) su derecho al complemento de maternidad. Su petición fue rechazada y acudió a los tribunales, que la han respaldado.

Estas decisiones judiciales abren la puerta a que hombres con dos o más hijos -ya sean biológicos o adoptivos- y que se hayan jubilado reclamen el complemento a la Seguridad Social. Tanto si están cobrando la pensión de jubilación como si es la de viudedad o incapacidad permanente.

El plus de maternidad incrementa estos tres tipos de pensiones contributivas, y en cuantías que varían en función del número de hijos: en un 5% si se tienen dos; un 10% si son tres; y un 15% en el caso de que sean cuatro o más descendientes. En el caso de la pensión máxima el complemento se limitará a un 50% del incremento de la cuantía.

Según estimaciones de la Seguridad Social, el plus de maternidad supone una media mensual de entre 50-60 euros. Aproximadamente la mitad de los complementos corresponden a la categoría de viudedad y alrededor de un 40% a la de jubilación.

El Gobierno prevé cambios

Como la normativa que regula el complemento está en vigor desde enero de 2016, en teoría sólo podrían reclamar aquellos hombres jubilados a partir de esa fecha. De todas formas, el Gobierno prevé sustituir esta figura por una compensación en la prestación por los periodos no cotizados que, en esta ocasión sí, podrían solicitar tanto hombres como mujeres.

Según aseguró a finales del pasado mes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se analizará la vida laboral del beneficiario para, independientemente de su sexo, aplicar unos coeficientes compensatorios a esos periodos sin cotizar, que aún están por concretar. Según las previsiones de Escrivá, este nuevo mecanismo se introducirá en la Ley General de la Seguridad Social a principios del año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios