Borrar

El pueblo con más oro de Europa está cerca de Euskadi

El yacimiento del concejo asturiano de Tapia de Casariego podría esconder 30 toneladas del mineral, según la estimación de la empresa que quiere iniciar su explotación

Iratxe Bernal

Jueves, 15 de junio 2023

Comenta

El de Tapia de Casariego es el oro de la discordia. Este concejo asturiano de unos 4.000 habitantes lleva años dividido por la posible explotación de Salave, un yacimiento minero que, presumiblemente, esconde 30 toneladas de oro. Fuera de Rusia, sería el mayor de Europa. O al menos eso es lo que asegura Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), la última empresa interesada en él y propietaria de los derechos de explotación de la mina.

El yacimiento ya era conocido por los romanos, quienes abandonaron su explotación cuando la dificultad para extraer el mineral superó sus conocimientos técnicos. El cese de la actividad dio origen a unas lagunas en los canales de lavado construidos para separar el oro de los áridos conformando un paisaje que hoy forma parte del atractivo natural de la zona. El problema ahora, que los medios sí permiten ahondar en la explotación, la concienciación medioambiental es otra y para muchos tienen más valor las lagunas que el oro.

A la espera de que el Principado haga público el informe de impacto ambiental del proyecto presentado por EMC, en el pueblo los vecinos muestran su disparidad de opiniones. Por un lado, están quienes quieren proteger el entorno y argumentan, por ejemplo, que para lograr cinco gramos de oro hay que extraer una tonelada de material, un destrozo medioambiental desmesurado si se tiene en cuenta que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (una agencia de la ONU), esos mismos cinco gramos se pueden lograr reciclando 200 móviles. Y eso por no hablar del riesgo a que posibles filtraciones del agua empleada en la mina (con presencia de minerales pesados) afecten a la actividad agrícola, ganadera y pesquera de la zona. Así, han presentado alegaciones contra el proyecto, además del Ayuntamiento de Tapia de Casariego, cofradías de pescadores, asociaciones de agricultores y ganaderos, grupos ecologistas, empresas turísticas y hasta la Federación de Surf del Principado de Asturias.

Por otro lado están los que, como la patronal regional o la plataforma por la Industrialización del occidente de Asturias y A Mariña, creen que la mina generará empleo en la región y restan gravedad al impacto medioambiental alegando que hoy la extracción minera es más respetuosa que antes. Como ejemplo de los nuevos modos de hacer menos contaminantes, EMC habla del tratamiento de los estériles para evitar cualquier riesgo de filtración de tóxicos y de la restauración del terreno (rellenando la mina con el propio material extraído) una vez finalizada la extracción, pero también de la instalación de un emisario submarino de más de dos kilómetros que llevaría «aguas inalteradas procedentes del subsuello» directamente al mar y de la implantación fuera de España de los procesos de recuperación de oro desde un mineral sulfurado, lo que «excluye totalmente el uso de productos cianurados en la zona de actuación de la mina»

El de EMC no es el primer proyecto que evalúa el Principado sobre la explotación de Salave. De hecho, ni siquiera es el primer proyecto presentado por los mismos promotores ya que Exploraciones Mineras del Cantábrico es una filial del grupo canadiense Black Dragon Gold Corporation. En 2005 lo intentó Río Narcea Gold Mines, perteneciente a la también canadiense Lundin Mining. En 2010 éste vendió los derechos de explotación a Dagilev Capital que volvió a fracasar y llevó a los tribunales al Gobierno asturiano. El conglomerado pasó después a llamarse Asturgold y más tarde Black Dragon Gold Corporation, su actual denominación. La firma cotiza en la bolsa australiana aunque tiene su sede central en Vancouver.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El pueblo con más oro de Europa está cerca de Euskadi

El pueblo con más oro de Europa está cerca de Euskadi