La preparación vasca ante el 'Brexit'

La preparación vasca ante el 'Brexit'

Un centenar de directivos en una jornada de APD y Garrigues en la Bolsa de Bilbao

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

La semana que viene será, una vez más, clave para el 'Brexit' ya que se sucederán varias votaciones, con alta probabilidad de que Reino Unido termine pidiendo una prórroga. Con todo, la amenaza de una salida caótica el 29 de marzo está ahí y por eso se suceden las jornadas para advertir de la necesidad de que las empresas vascas se preparen. Ayer se celebró una en la Bolsa de Bilbao, organizada por la asociación de directivos APD y el despacho de abogados Garrigues. La sala se llenó con un centenar de personas, una muestra del interés que suscita este desafío.

Entre los asuntos que se trataron fue el impacto del 'Brexit' en la fiscalidad. Los expertos de Garrigues Joseba Sáez e Itxaso Berrojalbiz apuntaron que los mayores problemas están en la tributación indirecta más que en la directa. Hay que tener en cuenta que las operaciones intracomunitarias con el Reino Unido pasarán a ser exportaciones e importaciones. En este último caso se habrá de pagar el IVA a la importación y se acusará la discriminación que sufren las empresas vascas a la hora de diferirlo y compensarlo con el soportado en la autoliquidación mensual.

Por la parte de aduanas, la jefa regional adjunta, Arantza Inchausti, subrayó «la necesidad de diseñar planes de contingencia tanto si el 'Brexit' se produce de forma acordada, como si lo hace sin llegar previamente a un acuerdo con la UE». Recordó, sin embargo, que desde hace tiempo las declaraciones aduaneras son electrónicas, así que «no debería de haber ningún problema».

Desde el Puerto de Bilbao, el mensaje también fue tranquilizador. El director de operaciones y logística del organismo, Luis Gabiola, aseguró que «están preparados» y que incluso podría surgir la oportunidad de captar más tráficos ante el posible colapso en el paso fronterizo de Calais. Expuso un informe exhaustivo sobre las medidas que se están tomando. Recordó que el flujo con Reino Unido supone el 22% de toda la carga seca y el 25% de la mercancía general que se mueve en el puerto.