¿Gasolina a 3 euros el litro tras el verano?
Las gasolineras señalan que a las consecuencias del embargo al crudo ruso hay que sumar el alza de los precios en las refinerías
IRATXE BERNAL
Miércoles, 22 de junio 2022, 01:03
Con una media por encima de los dos euros, el precio de los combustibles está dejando sin efecto la bonificación de 20 céntimos por litro vigente desde hace casi tres meses y ahora pendiente de la fórmula para su renovación escogida en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo sábado. Concretamente, tomando los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, el litro de gasolina ya se habría comido totalmente la ayuda al estar más de treinta céntimos por encima de los precios de marzo. Mientras que el gasóleo muestra una subida de 16 céntimos.
Tras esta escalada, además de las consecuencias derivadas del embargo de la UE al petróleo ruso -una de ellas, que países como India sí compren ese crudo y sus refinerías nos lo vendan después a un precio mayor del que pedirían las europeas-, hay circunstancias coyunturales que afectan al mercado a nivel mundial. «Hemos cometido la torpeza de advertir a unos productores, por un lado, y una industria, por otro, de los que dependemos de que dentro de veinte años tenemos la intención de prescindir de ellos», explica el director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES).
Exprimir el negocio
«Unos y otros van a exprimir ese tiempo todo lo que puedan porque saben que después no hay negocio. Eso ha paralizado complemente las inversiones en sus instalaciones porque ya no les va a compensar el desembolso. Unas refinerías van cerrando (especialmente desde la pandemia) y otras dedican sus recursos a reconvertirse en otra industria más sostenible o contentar al accionista, pero no van a reinvertir beneficios en actualizar o mejorar procesos», subraya.
La consecuencia es que en momentos en los que el mercado genera más demanda, como en verano, las refinerías a nivel mundial no dan abasto. Se genera un cuello de botella sin que ninguna de ellas vaya a hacer el más mínimo gasto para aumentar su capacidad. Con este panorama, preguntado por la posibilidad de que lleguemos a ver el litro de combustible a tres euros, el director general de CEEES señala que, «aunque no lo creo posible en el corto o medio plazo», la continua incertidumbre «en la que cualquier noticia hace que el mercado se dispare veinte céntimos tampoco nos permite descartar nada».