Borrar

Cómo beneficiarse del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel que ha aprobado el Gobierno

A partir del día 15 de abril las gasolineras deben reflejar el descuento en el ticket, pero no necesariamente en el surtidor

iratxe bernal

Miércoles, 30 de marzo 2022

Comenta

El Consejo de Ministros aprobó este martes las medidas incluidas en el plan de choque para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, entre las que figura la tan esperada rebaja de los precios de los carburantes. Como ya había anunciado el lunes Pedro Sánchez y hoy publica el BOE, el Gobierno finalmente se ha decantado por una «bonificación» de veinte céntimos por litro de combustible. Estas son sus principales claves.

¿Quiénes se van a beneficiar de la bonificación?

Cualquier vehículo. La medida es una de las ayudas prometidas la semana pasada al Comité Nacional de Transporte por Carretera para intentar poner fin a la huelga, pero ahora la ha hecho extensiva al conjunto de los conductores, ya sean particulares, empresas o autónomos.

¿Qué combustibles tienen descuento?

Los productos bonificados serán la gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados de petróleo para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido licuado para vehículos, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel, así como las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel que requieran etiquetado específico y, finalmente, el aditivo AdBlue.

¿Cuándo entra en vigor y hasta cuándo durará?

La medida se aplicará a partir del viernes, día 1, y estará vigente hasta el 30 de septiembre.

¿Cómo se aplica la bonificación?

Las gasolineras deberán hacer referencia a la bonificación en «todos los documentos que expidan con ocasión del suministro», pero dado que esto implica que modifiquen el software con el que ahora realizan los tickets, el BOE establece un plazo de quince días para hacer obligatoria esa referencia. No dice nada de los surtidores, por lo que puede que en éstos no se refleje el precio bonificado sino el anterior a la aplicación de la rebaja.

¿El descuento máximo será de 20 céntimos?

Quince de los veinte céntimos saldrán de las arcas públicas y los otros cinco los pondrán las petroleras. Sin embargo, el BOE asegura que «no estarán obligados a satisfacer dicha prestación los operadores que se comprometan a realizar de forma inequívoca un descuento en las ventas a los consumidores finales, directamente o a través de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes al por menor de su red de distribución». Este descuento se realizará siempre sobre el precio de venta al público y deberá ser de un importe mínimo de cinco céntimos. Dicho de otro modo, cada petrolera decidirá si los suma a las cuantías de posibles promociones o programas de fidelización que tenga en marcha o si, por el contrario, entiende que con esas campañas propias ya cubre este nuevo compromiso. Deberán comunicar su decisión antes del 1 de abril y el Geoportal de Hidrocarburos publicará la lista de los operadores que hayan suscrito el compromiso y la de los que no lo hayan hecho.

¿Qué ahorro supone?

La bonificación puede abaratar en diez euros llenar un depósito de 5o litros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cómo beneficiarse del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel que ha aprobado el Gobierno

Precio gasolina y diésel: cómo beneficiarse del descuento de 20 céntimos por litro