La novedad que muchos pensionistas vizcaínos disfrutarán en la declaración de la renta este año
Los trabajadores, hoy ya jubilados, que hasta 1979 cotizaron a alguna mutua profesional tienen derecho a que se les devuelva parte de lo cotizado
Jorge Murcia
Sábado, 23 de marzo 2024, 00:51
La campaña para presentar la declaración de la renta en Bizkaia arranca el 10 de abril y finalizará el 28 de junio. Una de las novedades de este ejercicio afecta a los pensionistas. Más concretamente, a los que hasta el 31 de diciembre de 1978 cotizaron a una de las mutualidades profesionales que existían por aquel entonces.
Se trata de aproximadamente 160.000 pensionistas vizcaínos, que verán reflejada en sus declaraciones de este ejercicio -en el que se liquida el IRPF de 2023- la reducción aplicable a su pensión de jubilación o invalidez como consecuencia de esas cotizaciones realizadas antes de 1979.
Ese fue el año en el que las antiguas mutualidades profesionales -ligadas a sectores como el de la banca, la metalurgia, entre otros- fueron absorbidas por la Seguridad Social.
Hasta ese momento, todos esos trabajadores -actualmente jubilados- habían hecho aportaciones, en concepto de cotizaciones sociales, que el Tribunal Supremo ha considerado en varias sentencias judiciales que en realidad fueron ahorro privado. De ahí que una parte de la prestación -por jubilación o invalidez- que perciben ahora se corresponde con la devolución de aquel ahorro y, por tanto, está libre de impuestos.
El Alto Tribunal ha determinado que esa cuantía debe ser del 25% del importe de la pensión, calculado de forma proporcional al número de años cotizados a aquellas mutualidades profesionales. Después de recibir por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social la información laboral de esas personas, la Hacienda vizcaína les confeccionará a todas ellas el borrador de la renta, con la reducción ya incorporada.
Por tanto, estos contribuyentes tendrán ya calculada de forma correcta la reducción que les corresponde en la declaración del ejercicio 2023, sin que tengan que solicitarlo ni efectuar trámite alguno.
Notificación de Hacienda
El borrador que enviará el organismo foral incluirá un aviso para informar a las personas afectadas que a su pensión ya se le ha aplicado la correspondiente reducción. Se les indicará además que si aún no han solicitado la revisión de las declaraciones de los cuatro ejercicios anteriores, podrán hacerlo directamente a través de la declaración de la renta de este año. No tendrán, por tanto, que acudir al formulario de solicitud habilitado previamente por la Diputación vizcaína.
Según desveló recientemente la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, son unos 160.000 los contribuyentes del territorio con derecho a esas devoluciones, aunque únicamente algo más de 54.000 han presentado la correspondiente reclamación ante el fisco vizcaíno.