Los jubilados que cobran 2.437 euros al mes
Los extrabajadores de la minería del carbón perciben las prestación media por jubilación más elevada
A día 1 de marzo, en España se pagaban 6.234.609 pensiones de jubilación correspondientes a los distintos regímenes de la Seguridad Social (general, autónomos, trabajadores del mar, del carbón, accidente en el trabajo, enfermedad profesional y SOVI). La cuantía media se sitúa en 1.250 euros, aunque hay enormes diferencias.
En primer lugar, entre territorios. Con 1.532 euros de media, Euskadi lidera esa clasificación. Es la única comunidad autónoma que supera los 1.500 euros. En segundo lugar están los jubilados madrileños, que perciben una media de 1.453 euros.
Las diferencias también se registran entre los distintos regímenes de la Seguridad Social. Las pensiones de jubilación más bajas son las incluidas en el ya extinto Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), con una media de 421 euros mensuales. Casi el doble cobran los jubilados autónomos (832 euros), mientras que los del régimen general -que incluye a la inmensa mayoría de asalariados- perciben una media de 1.400 euros.
Más de 61.000 pensionistas del carbón
Las pensiones por jubilación más elevada corresponden al Régimen Especial de la Minería del Carbón, el de los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios a empresas que realizan actividades relacionadas con ese mineral (extracción, explotación, investigaciones, etc.)
Este régimen abonaba en España, a fecha 1 de marzo, 61.145 pensiones de distinto tipo, con una cuantía media de 1.902 euros. Las más elevadas corresponden a las de jubilación, que cobran 35.639 antiguos trabajadores del sector. Y son, con diferencia, las prestaciones de jubilación más altas de todos los regímenes de la Seguridad Social. La pensión media de estas personas se sitúa en 2.437 euros.
Pero hay diferencias entre comunidades autónomas. Los extrabajadores del carbón de Aragón son los que perciben pensiones de jubilación más altas, con una media de 2.527 euros, apenas cuatro euros más que la de los asturianos. Precisamente en el Principado se abonan la mayor parte de estas prestaciones: 20.244 sobre un total de 35.639.
En Euskadi sólo hay 41 pensionistas que perciban este tipo de pensión (30 en Bizkaia, 7 en Gipuzkoa y 4 en Álava-Araba), con una cuantía media de 2.093 euros.