El aviso de la Seguridad Social a los pensionistas para poder cobrar la pensión
El cambio de cuenta bancaria donde se ingresa la prestación deberá ser notificado al ente público, un servicio que la mayoría de bancos ofrece
jorge murcia
Miércoles, 20 de julio 2022, 00:34
El cambio de cuenta bancaria conlleva a menudo ciertos trastornos, por ejemplo a la hora de percibir prestaciones como los diferentes tipos de pensiones o el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para seguir recibiendo estos abonos puntualmente y evitar cualquier sobresalto hay que comunicar a la entidad correspondiente -en este caso la Seguridad Social- el nuevo número de cuenta.
Lo primero que hay que hacer es preguntar en el banco a través del que se cobra la prestación. La mayoría de ellos ofrecen el servicio de cambio automático, de forma que la persona interesada no tenga que desplazarse a alguna oficina de la Seguridad Social. El organismo público, a través de su servicio de atención a la ciudadanía, explica los pasos a seguir en estos casos:
- Cómo comunicar tu nueva cuenta: autoriza a tu entidad financiera para que comunique tu nueva cuenta a la Seguridad Social.
- Gestión en tu nombre: la entidad financiera, colaboradora de la Seguridad Social, informará del cambio en tu nombre. De esta forma no tendrás que realizar esa gestión.
- Confirmación del cambio: recibirás un sms y un email confirmando que se ha realizado el cambio con éxito.
Desde ese momento la prestación correspondiente se abonará a través del nuevo número de cuenta proporcionado. La Seguridad Social aclara que este servicio sólo es aplicable para pensiones, prestaciones familiares y IMV.
Si el banco no realiza el trámite
Puede pasar que nuestro banco no realice ese trámite de comunicar el nuevo número de cuenta a la Seguridad Social. Para estos casos existe una vía telemática que ahorra desplazamientos innecesarios hasta las oficinas del organismo público.
El primer paso es identificarse en el área 'Tu Seguridad Social' de la web del organismo. A continuación, hay que pulsar en el enlace 'Gestiona tu prestación', seleccionar el tipo de prestación para la que se desea modificar la cuenta bancaria y pulsar el botón 'Gestionar'.
Si se accede como interesado con usuario+contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad se enviará un código por SMS al número de móvil que deberá introducir para poder acceder. Si es como representante, deberá solicitar a este que le comunique ese código para confirmar la presentación y adjuntar, al final del servicio, el documento normalizado de representación.
Una vez realizado el trámite, el usuario recibirá un justificante de recepción en formato PDF. Al cabo de unos días el cambio será realizado. Si no se recibe el mensaje de confirmación, o llega uno de error o deficiencia de la transmisión, la presentación deberá realizarse en otro momento o utilizar otros medios.