Borrar
Pensiones y jubilación | Así se calculan las pensiones a partir de 2023

Así se calcularán las cuantías de las pensiones a partir de 2023

Cambián tanto los requisitos para tener derecho al 100% de la base reguladora cómo lo que cada mes trabajado aporta a la futura pensión

iratxe bernal

Martes, 18 de octubre 2022, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de la edad a la que en función de nuestra cotización podremos solicitar la pensión, el año que viene trae otras novedades para los futuros pensionistas que modifican cómo se realiza el cálculo de su importe.

Empecemos por los cambios en los requisitos de edad y cotización. A partir de enero para tener derecho a una pensión contributiva a partir de los 65 años será necesario haber cotizado al menos 37 años y 9 meses, tres meses más que este año. Si nuestra carrera de cotización es más corta tendremos que esperar hasta tener 66 años y cuatro meses. Es decir, los quienes no cumplan con los requisitos de cotización deberán trabajar dos meses más que quienes, en igualdad de condiciones, se han retirado este año.

En cuanto a la forma en que se realiza el cálculo para saber cuánto nos queda de pensión, lo primero que cambia es cuánto es necesario para optar al 100%. Ahora son 36 años pero desde enero serán 36 y medio. Será así hasta 2027, cuando se exigirán 37 años.

El segundo cambio está en la forma en que cada mes trabajado 'suma' al cálculo de la pensión. El valor de los primeros 180 (15 años) no va a variar; serán los que nos den derecho a pensión y supondrán el 50% de ésta (el 50% de la base reguladora). Actualmente, cada uno de los 106 meses siguientes aporta un 0,21% de nuestra base reguladora a la suma y, llegados a ese umbral, cada uno de los 146 siguientes aporta un 0,19% de la base reguladora. Así habremos sumado 432 meses (36 años).

A partir de ahora hay que sumar 438 (36 años y seis meses) lo que hace que también varíe el 'valor' de cada mes. Los 180 primeros siguen representando el 50% de la base; los siguientes 49 aportarán un 0,21% hasta sumar el 10,29% de la futura pensión; y, finalmente, los 209 siguientes sumarán un 0,19% que, en total, representarán un 39,71% de cada una de las pagas.

A estos cambios hay que añadir los que aún no están aprobados (ni detallados) y que podrían entrar en vigor ya a partir de enero, como el cambio del número de años que entrarían en el cálculo de la base reguladora, el destope de las cotizaciones y el aumento de la cuantía máxima de las pensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios