Borrar

Así afectará el nuevo impuesto para pagar pensiones que llega en 2023

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), con el que el Gobierno espera recaudar cerca de 50.000 euros con los que afrontar con garantías el pago de las pensiones entre 2032 y 2050

iratxe bernal

Lunes, 14 de noviembre 2022, 07:09

Comenta

A partir de enero y durante los próximos diez años, los 20,2 millones de trabajadores que actualmente se encuentran dados de alta como asalariados en la Seguridad Social verán cómo en su nómina parece una nueva 'cotización'; la del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), con el que el Gobierno espera recaudar cerca de 50.000 euros con los que afrontar con garantías el pago de las pensiones entre 2032 y 2050. Es decir, reforzar el sistema ante el incremento del gasto que ocasionará la jubilación de los 'baby boomers' (los nacidos entre finales de los cincuenta y finales de los setenta), que además de ser la generación más numerosa se jubila con pensiones más altas.

La aplicación del MEI fue aprobada en diciembre de 2021 dentro de la primera parte de la reforma de pensiones y se concreta en un incremento del 0,6% en las cotizaciones sociales que paga cada trabajador, independientemente de su nivel salarial. De ese 0,6% el trabajador pagará un 0,1% y la empresa el 0,5% restante. La subida se aplicará en el concepto de contingencias comunes, por el que actualmente las compañías pagan un 23,6% y el trabajador un 4,7%.

Así que, a partir de 2023, las empresas pagarán el 24,1% y sus empleados el 4,8%. Para una base de cotización mediana en España, de unos 2.000 euros de salario, el incremento del 0,6% supondría una cotización mensual de 12 euros: 2 euros los pagaría el trabajador y 10 euros los asumiría la empresa. En el caso de los autónomos, éstos deberán asumir el incremento total de 0,6%.

La recaudación obtenida se ingresará en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha' de las pensiones. Es decir, el Gobierno no podrá emplearla para ningún otro fin. Si las proyecciones de gasto dibujan un escenario deficitario para la Seguridad Social y la estos fondos resultan insuficientes, el Gobierno estudiará su posible imposición durante más tiempo o la reducción de la pensiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así afectará el nuevo impuesto para pagar pensiones que llega en 2023

Pensiones y jubilación | Así afectará el nuevo impuesto para pagar pensiones que llega en 2023