La diferencia en las pensiones de los jubilados vascos: ¿quiénes cobran más?
La brecha entre lo que perciben de media los jubilados vizcaínos de la minería del carbón y los autónomos alaveses supera los 1.404 euros
Una persona jubilada cobra en Euskadi una media de 1.680 euros al mes, según las últimas estadísticas de la Seguridad Social, con datos recogidos a 1 de marzo. Sin embargo, las diferencia de pensiones entre jubilados de distintos territorios y regímenes integrados en el sistema público de previsión puede llegar a ser muy grande. En concreto, de hasta 1.404 euros, que es la brecha entre lo que cobra de media un jubilado vizcaíno de la minería del carbón (2.268 euros) y un autónomo alavés retirado (1.035 euros).
La cuantía de una pensión de jubilación depende, básicamente, del periodo de tiempo cotizado y la base por la que se haya hecho. A más años y sueldo, mejor prestación -eso sí, con el tope máximo fijado por ley-. Y al revés.
Por eso los jubilados del régimen de la minería del carbón son los que presentan las pensiones más elevadas. En Euskadi son muy pocos, sólo 40, y cobran una media de 2.268 euros al mes. Con, aquí también, importantes diferencias por territorios. Bizkaia -donde residen 29 de esos 40 jubilados- registra la cuantía media más elevada: 2.349, frente a los 2.003 de alaveses y 1.713 de guipuzcoanos.
Los autónomos, los que menos
En el otro extremo del arco de pensiones por jubilación se sitúan los autónomos. Históricamente ha sido el colectivo con las prestaciones más bajas, fundamentalmente por el hecho de que la mayoría de ellos ha cotizado por la base más baja posible.
Una situación que el nuevo sistema de cotización aprobado el año pasado pretende revertir: estos trabajadores cotizarán a partir de ahora en función de sus ingresos reales.
Pese a ser de la más alta de España -y la única comunidad, junto a Navarra, que supera los 1.000 euros-, la pensión media de jubilación de los autónomos vascos no llega a los 1.100 euros: se queda en 1.091. Sí se supera en el territorio histórico de Gipuzkoa (1.124 euros). En Bizkaia cobran 1.078 euros y en Álava, 1.035 euros.
La pensión media en Euskadi: 1.680 euros
De esta forma, un jubilado vizcaíno de la minería del carbón percibe una prestación media un 135% superior a la de un autónomo alavés ya retirado. Y un 45% más elevada que la pensión media de jubilación en Euskadi, teniendo en cuenta los distintos regímenes: 1.680 euros, la más alta de España.
Respeto a esta última cifra, los autónomos jubilados alaveses perciben una prestación un 38% inferior (645 euros menos).
En cuanto a las pensiones de jubilación del régimen general de la Seguridad Social (la de los asalariados), a 1 de marzo se situó en 1.915 euros. Eso sí, los últimos trabajadores en jubilarse ya cobran, de media, por encima de la barrera de los 2.000 euros