Borrar

IRPF de una pensión de jubilación: cómo cambiar lo que se queda Hacienda

Los jubilados pueden pedir aumentar el porcentaje que el fisco retiene de su nómina, pero no reducirlo

Viernes, 10 de febrero 2023, 23:30

Comenta

Las pensiones de jubilación están consideradas como rentas del trabajo. Así que, al igual que sucede con los trabajadores en activo, están sujetas a retención por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El porcentaje de nómina que se queda Hacienda dependerá de la cuantía de la prestación y de la situación personal del jubilado.

Los trabajadores pueden pedir a su empresa un cambio en la retención del IRPF cuando sus circunstancias personales -por nacimiento de un hijo, por ejemplo- varíen. Y en todo caso siempre tienen la posibilidad de, sin mediar cambios en su situación, solicitar que se eleve el porcentaje de salario que se queda Hacienda. Pero no bajarlo.

Algo parecido pasa con la nómina de los jubilados: pueden pedir un aumento de la retención. Y sólo después solicitar una rebaja si desean volver a la situación inicial.

Hay que tener en cuenta que, independientemente del porcentaje de nómina que se retenga mes a mes, posteriormente hay que saldar cuentas en la declaración de la renta. Si se ha pagado más de lo que corresponde, dará a 'devolver'. Y al revés: si la retención aplicada es más baja, saldrá a pagar.

La solicitud, a la Seguridad Social

La persona jubilada tendrá que solicitar el cambio a la Seguridad Social, a través del servicio denominado 'Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF'.

La herramienta, según se explica en la página web, permite «incrementar la retención por IRPF que se aplica a tu pensión o suprimir el incremento voluntario que solicitaste». Por lo tanto, sólo se puede elevar esa retención, o rebajarla hasta donde estaba cuando anteriormente se ha solicitado una subida.

La opción recomendada por la Seguridad Social es descargar y rellenar el formulario correspondiente de forma electrónica, y guardarlo en el dispositivo (ordenador, tableta o smartphone) para posteriormente adjuntarlo en el envío.

El pensionista debe rellenar en el documento sus datos personales (nombre completo, DNI, domicilio habitual o teléfono móvil, entre otros), y marcar el tipo de modificación que se solicita: la aplicación de un tipo voluntario del IRPF -siempre superior al practicado en la actualidad- o la finalización del mismo para volver a la situación anterior.

El trámite se puede realizar, además de en la sede electrónica de la Seguridad Social -tanto con certificado digital como con Cl@ve permanente- de forma presencial en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, previa solicitud de cita previa n los teléfonos 901106570/915412530 o en www.seg-social.es.

En caso de presentarlo a través de la web, el sistema solicitará rellenar una serie de datos identificativos para confirmar la identidad del solicitante, que además deberá hacerse un 'selfie'. Tal y como se indica en la página web, la foto deberá sacarse «de frente, de hombros hacia arriba y mostrando la cara delantera de tu DNI/NIF». Después deberá adjuntar una foto o imagen escaneada de las dos caras del documento identificativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo IRPF de una pensión de jubilación: cómo cambiar lo que se queda Hacienda

IRPF de una pensión de jubilación: cómo cambiar lo que se queda Hacienda