El complemento de 378 euros por hijo que puedes solicitar en la pensión de 2022
En España hay casi 163.00 pensionistas que perciben el complemento por brecha de género. De ese toral, el 94% son mujeres
iratxe bernal
Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:31
Según los datos de febrero del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en España hay 162.960 pensionistas que perciben el complemento por brecha de género. De ellas, la mayoría son mujeres (153.328, que representan el 94% del total), lo que permite al ministro José Luis Escrivá asegurar que la diferencia entre las pensiones medias de las mujeres y las de los hombres ha caído en cinco puntos hasta situarse en el 25%. Este dato es importante porque el complemento estará en vigor hasta que esa diferencia sea sólo del 5%.
Este complemento se entrega desde el año pasado para sustituir al de maternidad creado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016 para las mujeres con dos o más hijos, que fue declarado discriminatorio en 2019 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Desde entonces, distintas sentencias reconocieron a varios padres el derecho a percibir esta bonificación, por lo que el Ministerio se vio obligado a buscar otra fórmula que siguiera aportando en su retiro un plus a las mujeres que hayan visto afectada su carrera de cotización por el nacimiento y cuidado de los hijos y de la que también pudieran beneficiarse varones con lagunas de cotización por este mismo motivo.
La fórmula finalmente escogida fue el establecimiento de un fijo de 378 euros anuales por hijo hasta un máximo de cuatro accesible a uno de los progenitores, sea la madre o el padre siempre que se cumplan con los requisitos establecidos. Es decir, independientemente de la pensión de jubilación que se perciba, el complemento queda siempre establecido entre los 378 y los 1.512 euros anuales durante el primer año, cuantía que después se revaloriza anualmente al igual que la propia pensión. Así, desde el año de la jubilación, el beneficiario recibe al menos 27 euros más en cada una de las catorce pagas si sólo se tiene un hijo; 54 si tiene dos; 81 si son tres; y 108 euros si se ha tenido cuatro o más vástagos. Según el desglose del gasto en pensiones de febrero, en la actualidad el importe medio mensual de este complemento es de 62,03 euros para cada perceptor.
Más información
Es importante subrayar que en ningún caso podrán obtener el complemento ambos progenitores y que si los dos tuvieran derecho sólo sería adjudicado a la madre si se trata de una pareja heterosexual y a quien perciba la pensión más baja si está compuesta por personas del mismo sexo. Si es el padre quien se jubila antes podrá cobrarlo hasta el retiro de la madre.
La solicitud debe realizarse junto a la tramitación de la pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. En el caso de los hombres además deberán acreditar lagunas de cotización de al menos cuatro meses entre los nueve anteriores al nacimiento o adopción y los tres años siguientes si los hijos son nacidos o adoptados antes del 31 de diciembre de 1994 o los padres de hijos nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995 que la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción son inferiores en más del 15% a la suma de las de los dos años anteriores.