Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

Esto es lo que pasa si cobras un subsidio, una pensión o el paro y ganas la lotería o la Primitiva

Este ingreso extraordinario por el premio afecta de forma diferente a cada ayuda

Domingo, 25 de agosto 2024, 17:08

Comenta

Son muchas las personas que cada día buscan que la suerte toque a su puerta y les rocíe con miles de euros. Entre los jugadores que participan en los principales sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE hay todo tipo de perfiles. También pensionistas o personas desempleadas que cobran el paro o uno de los subsidios del SEPE. Asalto una duda lógica para aquellos que prueban suerte en la Lotería Nacional, la Primitiva o el Euromillones. ¿Qué pasa con estas ayudas si les toca un premio cuantioso? La respuesta cambia dependiendo de cada una de ellas.

Mejor ir por partes. Primero, la prestación contributiva por desempleo. El conocido paro. Quizás sea la respuesta más fácil. Un ingreso como el de un premio no supondrá la extinción de la prestación, siempre y cuando se cumplan los requisitos de acceso. ¿El motivo? El paro es un derecho que se ha generado por el trabajador durante sus años cotizados. Por lo tanto, la administración no retirará la cuantía durante el tiempo (un máximo de dos años) que se ha generado la prestación.

Lo mismo ocurre con los pensionistas. Aquellos que perciben una pensión contributiva por parte de la Seguridad Social se han ganado un derecho a través de la cotización en su vida laboral. Sí podría haber problemas, en cambio, el complementos a mínimos si se supera el límite.

Subsidio por desempleo

Completamente diferente es el caso de aquellos que cobran alguno de los subsidios por desempleo. Se trata de una ayuda que surge para aquellos desempleados que, una vez extinguido el paro y al cumplir ciertas condiciones, no han sido capaces de insertarse laboralmente. Los perceptores deben de estar atentos si les toca un buen pellizco.

El Servicio Público de Empleo Estatal establece que los beneficiarios no deben sobrepasar cada mes una renta superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), unos 850 euros tras la última subida. No obstante, esta ganancia se considera un ingreso extraordinario, por lo que el perceptor debe notifica al SEPE este cobro extraordinario en un plazo máximo de 30 días desde que ha recibido el ingreso. En ese momento, se suspende el cobro del subsidio durante un mes y, si después no hay otros ingresos por encima de los 850 euros, es posible reanudar la prestación. Eso sí, no llegar a informar de esta circunstancia sí que supondría la suspensión de la ayuda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Esto es lo que pasa si cobras un subsidio, una pensión o el paro y ganas la lotería o la Primitiva

Esto es lo que pasa si cobras un subsidio, una pensión o el paro y ganas la lotería o la Primitiva