Los nuevos parados que cobrarán el subsidio de 480 euros tras la reforma del paro
Con los cambios propuestos por el Ministerio de Trabajo habría cerca de 400.000 nuevos beneficiarios
Iratxe Bernal
Sábado, 2 de diciembre 2023, 00:40
Para lograr fondos europeos, el Gobierno español se comprometió en 2021 con Bruselas a realizar una serie de reformas que, entre otros aspectos, afectan a la protección asistencial a los parados. En concreto, el Gobierno trabaja actualmente en los posibles cambios que habría que introducir en el subsidio del paro, unas modificaciones que están ocasionando el primer enfrentamiento público entre los miembros del Ejecutivo. Según ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras el Ministerio de Economía propone recortes (como elevar la edad de algunos de posibles beneficiarios, que se perciba durante doce meses en los que la cuantía iría disminuyendo e imponer un mayor control sobre su disposición a emplearse), su departamento apuesta por ampliar esta ayuda y simplificar los requisitos para acceder a ella.00
Aquí conviene diferenciar lo que comúnmente llamamos 'paro' (la prestación contributiva que nos corresponde durante un máximo de dos años si cumplimos determinados requisitos de cotización en el momento en que perdemos nuestro trabajo) con la protección asistencial por desempleo, que, aunque también la pueden lograr quienes no reúnen los requisitos para cobrar el paro, generalmente empieza cuando se acaba esa primera prestación, salvo que la extinción de ésta se deba a una sanción. Esta protección asistencial está basada en subsidios, empezando por el desempleo que ahora se quiere reformar. Actualmente, este consiste en una mensualidad de 480 euros que se puede obtener cumpliendo unos requisitos relacionados con las cargas familiares y el nivel de rentas.
Así será el nuevo subsidio de desempleo
Las modificaciones que, según la ministra de Trabajo, va a aprobar el Consejo de Ministros por estar ya incluidos en el pacto de coalición entre el PSOE y Sumar y entrarían en vigor a mediados del año que viene, son las siguientes:
-Ampliar el número de beneficiarios. En la actualidad, lo cobran unos 800.000 de los 2,7 parados que hay en España, una cifra a la que podrían sumarse otros 400.000 al dar acceso al subsidio a dos colectivos que ahora mismo no pueden solicitarlo: menores de 45 años que no tengan cargas familiares (las estimaciones hablan de 152.000 posibles beneficiarios) y los trabajadores eventuales agrarios de fuera de Extremadura y Andalucía (unos 250.000).
-Incrementar las cuantías de las ayudas. Actualmente se cobra el 80% del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), un porcentaje que pasaría al 110% (hoy equivaldría a 660 euros) durante el primer semestre, el 90% (equivalentes a 540 euros) durante el segundo y el 80% (480 euros al mes) durante el resto del tiempo que se cobre, hasta un máximo de 30 meses. Trabajo asegura que este es uno de los puntos más conflictivos ya que la propuesta de Economía únicamente contemplaría un año de cobertura durante el que se cobraría el 100% del IPREM los primeros tres meses (600 euros); el 80% en el segundo trimestre (480 euros); un 65% durante el tercero (390 euros); y el 50% en el último (442,5 euros).
-Compatibilizar el cobro del subsidio con un nuevo trabajo durante, al menos, un mes. Es decir, hasta cobrar la primera nómina los beneficiarios podrían seguir recibiendo el 100% de ayuda. La idea es evitar que en sus hogares no entren ingresos durante ese primer mes y que por miedo a perder el subsidio, quienes lo reciben rechacen ofertas de empleo que pueden parecer inestables.
-Agilizar los trámites para recibir este subsidio eliminando el requisito que actualmente obliga a figurar al menos un mes como demandante de empleo en el SEPE desde la extinción de percepción de la prestación contributiva de desempleo.
-El período de revisión de la situación económica del beneficiario pasa a ser trimestral, para comprobar si el nivel de rentas sigue siendo compatible con la percepción del subsidio y evitar así cobros indebidos.