Borrar

Los requisitos para cobrar 1.500 euros al mes de paro

Para tener derecho a la prestación máxima por desempleo se debe haber cotizado por una base de al menos 2.250 euros

Domingo, 5 de marzo 2023, 23:53

Comenta

La prestación por desempleo protege durante un tiempo a la persona que se ha quedado sin trabajo. Su cuantía dependerá de las bases por las que haya cotizado en los 180 últimos días de trabajo, con unos límites marcados por la ley. Como máximo, este año 2023 se puede cobrar 1.575 euros mensuales.

Para percibir el popularmente conocido como 'paro' hay que reunir una serie de requisitos. Entre ellos, estar inscrito como demandante de empleo en el Inem (o Lanbide en el caso vasco) y haber cotizado por desempleo al menos 360 días dentro de los seis años anteriores al momento en el que la persona se queda sin trabajo.

Tiempo de prestación

¿Durante cuanto tiempo se cobra la prestación? Dependerá de las cotizaciones que haya realizado en los 6 últimos años de trabajo, pero siempre será entre un mínimo de 4 meses -cuando la persona ha cotizado entre 360 y 539 días- y un máximo de dos años -por haber cotizado desde 2.160 días en adelante-.

En cuanto al importe, representa un porcentaje de la base reguladora, que es la media de la base de cotización durante los 180 últimos días trabajados sin tener en cuenta las horas extraordinarias. Como norma general, la cuantía diaria de la prestación es el 70% durante los primeros seis meses (180 días) y el 60% a partir de ese momento y hasta cumplir los dos años.

Los importes no pueden ser superiores al tope máximo ni inferiores al mínimo, y dependerán de si la persona beneficiaria tiene o no hijos a cargo. Se consideran como tal los menores de 26 años o mayores con discapacidad reconocida y si conviven con ella y tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Cuantías máximas para 2023

- En el caso de una persona parada sin hijos está fijada en el 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), incrementado en una sexta parte. Es decir, 1.225 euros al mes. Para cobrar esta cantidad el beneficiario deberá haber cotizado en los seis meses anteriores a quedarse en el paro por una base de al menos 1.750 euros.

- Parado con un hijo a cargo. Le corresponde un máximo del 200% del IPREM incrementado en una sexta parte: 1.400 euros mensuales. Por lo tanto, para poder percibir ese tope la base de cotización debe haber sido como mínimo de 2.000 euros.

- Parado con dos o más hijos a cargo: el 225% del IPREM incrementado en una sexta parte. Es decir, 1.575 euros al mes. Para llegar a esta cifra, la máxima contemplada por ley, hay que haber cotizado por una base de 2.250 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los requisitos para cobrar 1.500 euros al mes de paro

Los requisitos para cobrar 1.500 euros al mes de paro