Osalan culmina sus bodas de plata con un congreso internacional sobre seguridad laboral

La consejera María Jesús San José, junto al viceconsejero Jon Azkue -a su izquierda- y el director de Osalan, Alberto Alonso. /Jordi Alemany
La consejera María Jesús San José, junto al viceconsejero Jon Azkue -a su izquierda- y el director de Osalan, Alberto Alonso. / Jordi Alemany

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales organiza la próxima semana una cita con más de 110 ponentes nacionales y extranjeros

ERLANTZ GUDEBilbao

Osalan pondrá el broche al 25 aniversario de la ley que permitió su creación con la cuarta edición de su Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La efeméride tuvo uno de sus momentos más emotivos en abril con un acto con el exlehendakari Iñigo Ardanza, el entonces consejero de Trabajo, el socialista Ramón Jáuregui, y el actual lehendakari. Precisamente Iñigo Urkullu será el encargado de levantar el telón de una cita que transcurrirá en el Palacio Euskalduna la próxima semana, de miércoles a viernes.

El evento ha sido presentado este miércoles por la consejera de Trabajo, la socialista María Jesús San José, y Alberto Alonso, director general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan. Contará con más de 110 ponentes nacionales e internacionales, expertos en ámbitos tan diversos como la medicina, la investigación o el derecho. A través de conferencias, mesas redondas y talleres se abordarán los 'Desafíos laborales del mañana', lema de la cuarta edición. Salvo el auditorio, se ocuparán todas las salas del palacio.

San José ha destacado el esfuerzo para hacer de la cita «una referencia internacional que profundice en el campo de la prevención de riesgos laborales y nos ayude a mejorar nuestro sistema preventivo actual para hacer frente a los retos planteados en esta área». La consejera ha evidenciado que la seguridad y salud laborales contribuyen a la tan perseguida excelencia empresarial. Se aprovechará el marco del congreso para difundir los datos de siniestralidad laboral de octubre en Euskadi.

Habrá ponentes de Reino Unido, Alemania, Suiza, Canadá o Brasil, y tratarán aspectos candentes: envejecimiento, ergonomía, Industria 4.0, fabricación inteligente o nanotecnología. En total, más de 120 ponencias, mesas redondas y talleres prácticos, con una asistencia al acto estimada en medio millar de almas.

El congreso dispondrá de un espacio expositivo con presencia de mutuas como Asepeyo y Mutualia -que desvelará las candidaturas de sus premios- y se habilitará un área para que a través de 'networking' los asistentes puedan hacer contactos. Asistirán a su vez las empresas Atmetra, Gogoa, Inteccon, Metadata, Prevor, 3M Iberia, Azti e IPAF y los institutos autonómicos de prevención de riesgos laborales de Valencia (Invassat) y Asturias (IAPRL). Cabe destacar la colaboración de Michelin o Iberdrola.

Impactantes simuladores

Uno de los aspectos que sin duda captará la atención son los simuladores que se expondrán. Michelin brindará la oportunidad de experimentar la sensación de vuelco para concienciar sobre la importancia de las medidas de retención. Mutualia mostrará un traje que permite sentir las limitaciones físicas de una persona de edad avanzada. También se podrá conocer el simulador de los Bomberos de Bizkaia para recrear situaciones de riesgo en el Puerto de Bilbao, imposibles de reproducir en condiciones reales.

Otro apartado interesante son los diversos talleres, como el de exoesqueletos, para prevenir lesiones lumbares, y el de voz, orientado a personas que las utilizan como herramienta laboral.

 

Fotos

Vídeos