Qué oportunidades ofrece Estados Unidos a las empresas vascas

Los sectores energético y automovilístico son los más oportunidades ofrece a la industria vasca. /
Los sectores energético y automovilístico son los más oportunidades ofrece a la industria vasca.

La Agencia Vasca de Internacionalización trae a representantes de 15 estados norteamericanos interesados en captar inversiones

IRATXE BERNAL

Esta semana una delegación del Gobierno vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, visita Estados Unidos para presentar ante 'startups' de Silicon Valley sus iniciativas para fomentar (y unir) las tecnologías 4.0 y el emprendimiento. Una visita que, en cierto modo, será correspondida el próximo día 13 con la llegada a Bilbao de representantes de 15 estados norteamericanos que presentarán ante empresarios vascos las posibilidades de negocio que les pueden ofrecer al otro lado del charco, especialmente en actividades vinculadas a la energía y el sector automovilístico.

Concretamente, la jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización contará con representantes de Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Ohio, Tennessee, Virginia, Carolina del Sur, Maryland, New Jersey, Pensilvania y Virginia Occidental. El País Vasco ha sido seleccionado las autoridades de estos estados como un destino óptimo para captar inversiones junto a dos únicas regiones españolas (Cataluña y Madrid) en una gira europea en la que también se reunirán con empresarios de Oporto, Roma, Milán y Vicenza.

En estos encuentros, cada uno de ellos explicará cuáles son los sectores con mayor desarrollo en sus respectivos estados y, por tanto, los que mejores oportunidades ofrecen tanto para la exportación como para la implantación de delegaciones o plantas de producción.

Cifra récord de exportaciones

Estados Unidos es uno de los mercados señalados como prioritarios por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras para las empresas vascas debido tanto a su buen momento económico (para este año, el FMI preveé un crecimiento del 2,5% ) como por sus explotaciones de gas y petróleo, el impulso que está dando a los proyectos eólicos y fotovoltaicos y su siempre potente producción automovilística.

Actualmente es el tercer destino de las exportaciones de Euskadi (sólo superado por Alemania y Francia) y es junto con México el único destino no comunitario de los diez mercados donde más se comercializan productos y servicios ofrecidos por empresas de la comunidad autónoma. En los últimos años sus compras han ido ascendiendo (un 16,5% del total en 2017 y un 18,4% en 2018) hasta alcanzar el año pasado su cifra récord; 2.118 millones de euros.

Según la Agencia Vasca de Internacionalización, la tasa de cobertura (que mide la relación existente entre las exportaciones de un país y sus importaciones) es del 420% y fundamentalmente nos compran productos de alto valor añadido. Los más demandados son los derivados del petróleo, hierro o acero; manufacturas de metales y maquinaria y equipo industrial, por lo que esta jornada tiene especial interés para las firmas relacionadas con los sectores aeroespacial, automovilístico, alimentario, biotecnológico y químico o con servicios vinculados a la industria en general y, en particular, a la ciberseguridad, la fabricación avanzada o las 'smart cities', como movilidad sostenible o eficiencia energética.

Además de las 430 firmas vascas que exportan habitualmente a Estados Unidos, ya hay más de 80 empresas vascas implantadas allí con un total de 130 filiales o delegaciones. De estás, 58 son comerciales, 38 productivas y 12 de servicios.

La jornada contará con la intervención de Ricardo Peláez, agregado comercial de la embajada estadounidense en España, y ofrecerá a los participantes la oportunidad de solicitar reuniones personales con los representantes de los estados que les interese. Tanto la inscripción en la jornada como la solicitud de uno de estos encuentros pueden realizarse a través de la página web de la Agencia Vasca de Internacionalización, en cuya sede bilbaína se celebrará el encuentro.