Nuevo precio de la bombona grande de propano, que roza los 100 euros
Este 7 de febrero se han actualizado los precios de este gas, más práctico que el butano en algunos espacios
E.C.
Viernes, 7 de febrero 2025, 12:32
El Gobierno ha publicado los nuevos precios del gas propano hoy 7 de febrero de 2025. Y la bombona de propano se ha disparado hasta los 79 euros, en el caso de la garrafa de 35 kilos, y de 14,65 euros en la garrafa pequeña de 11 kilos. Es decir, este invierno es ligeramente más barato el gas propano que el butano, cuya garrafa de 12,5 kilos está a 16,64 euros.
Desde que en 2015 se adoptó un nuevo sistema de fijación de precios de la bombona de butano y propano, existe una tendencia clara: durante los meses de invierno el precio sube y a partir de marzo, baja. Esta 'ley' no escrita solo se rompió en 2021 y 2022 cuando la inflación también rompió los esquemas en el precio del gas licuado y la bombona marcó su récord histórico en los 19,55 euros.
La opción de la garrafa de 35 kilos de Repsol es la más cara del mercado, por delante de Cepsa y Galp, cuyas bombonas están sobre los 78 euros y de Disa, que ofrece la opción más barata del mercado con 71 euros.
La bombona de propano de 35 kg está ideada para utilizarse tanto en hogares de mayor tamaño como en hostelería y restauración, empresas de servicio e industrias. A diferencia del butano, que necesita una temperatura ambiente de 0ºC para poder ser utilizado, siendo sus usos más habituales la cocción, generación de agua caliente sanitaria y calefacción de espacios grandes y pequeños. Otras de las diferencias significativas entre ambos es el formato en el que se encuentran en el mercado. Mientras el gas butano se vende en bombonas de diferentes pesos y tamaños, el propano se puede dispensar tanto en bombona como en depósito a granel.
El precio de las bombonas de butano y propano está regulado por ley y se actualiza cada dos meses. Así que el nuevo precio de la garrafa lo dará a conocer el Gobierno a través de una publicación en el BOE a mediados de enero Desde que en 2015 se adoptó un nuevo sistema de fijación de precios de la bombona de butano, existe una tendencia clara: durante los meses de invierno el precio sube y a partir de marzo, baja. Esta 'ley' no escrita solo se rompió en 2021 y 2022 cuando la inflación también rompió los esquemas en el precio del gas licuado y la bombona marcó su récord histórico en los 19,55 euros.