Las claves del nuevo Estatuto del Becario

El documento pactado por Trabajo y sindicatos busca evitar la precariedad y eventuales abusos en la contratación por parte de las empresas

Jorge Murcia

Miércoles, 14 de junio 2023, 00:30

El periodo de prácticas suele ser la primera toma de contacto de muchos estudiantes con el mercado laboral. Para evitar la precariedad y eventuales abusos en la contratación por parte de las empresas se ha elaborado un nuevo Estatuto del Becario.

Publicidad

Por el momento se trata de un principio de acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los dos sindicatos más representativos -CC OO y UGT-,del que ha quedado fuera la patronal CEOE por discrepancias en su contenido. Se espera que la nueva normativa quede aprobada, probablemente a través de un real decreto ley, antes de las próximas elecciones generales del 23 de julio.

A falta de concretar algunos puntos, estas son algunas de las claves del documento:

Las claves

  1. 1

    Límite del número de horas de prácticas

Una de las novedades respecto al estatuto aún vigente es que el nuevo limitará la duración de las prácticas: no podrán superar el 25% del tiempo total de créditos en la titulación que curse el estudiante, con un tope de 480 horas por curso.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, cree que este límite de horas, así como el incremento de los trámites burocráticos, «perjudicará la formación práctica del alumnado».

  1. 2

    Límite de becarios por empresa

El nuevo documento contempla poner un tope al número de becarios que pueden hacer prácticas a la vez en una misma empresa, de forma que sea más difícil encubrir un trabajo precario. Ese límite variará en función del número de empleados de cada compañía, pero que en cualquier caso no podrá superar el 20% de la plantilla.

Publicidad

  1. 3

    Multas de hasta 250.000 euros

Habrá un régimen sancionador «efectivamente disuasorio», según aseguró a este periódico UGT, para los incumplimientos del nuevo Estatuto. Las multas oscilan, para infracciones de grado mínimo, entre los 7.501 y los 30.000 euros; de 30.001 a 120.005 en grado medio, y hasta los 225.000 euros en su grado máximo.

  1. 4

    Acotación de las prácticas extracurriculares

Los sindicatos eran partidarios de eliminar las prácticas extracurriculares. Es decir, aquellas que no forman parte del plan de estudios y que el estudiante realiza de manera voluntaria. Ha sido uno de los principales puntos de fricción con la patronal. Parecía que iban a lograr su supresión después de que la CEOE se desmarcara del acuerdo, pero finalmente se mantienen en el nuevo Estatuto.

Publicidad

No obstante, las prácticas extracurriculares se limitarán a aquellas realizadas «durante los estudios oficiales de grado, máster universitario o, en su caso, doctorado, que no superen el 15% de las horas en que se concreten los créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) de la titulación».

  1. 5

    Compensación económica por gastos laborales

Es más o menos frecuente que los becarios tengan que pagar los gastos relacionados con su trabajo en la empresa, como los de desplazamiento, manutención o alojamiento o las dietas. El nuevo Estatuto contempla que las compañías los cubran «por una cuantía mínima suficiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad