La «tercera paga extra» que cobrarán los pensionistas este 2023
La revalorización del 8,5% supone un incremento anual medio de 1.624 euros para la pensión de un jubilado español
Los pensionistas españoles ya tienen en sus cuentas bancarias la primera nómina del año, que para los perceptores de una prestación contributiva es un 8,5% más elevada que en 2022. Ese porcentaje se corresponde con la media del IPC registrado en los doce meses anteriores a los de diciembre, tal y como establece el nuevo método de revalorización aprobado por el Gobierno.
En el caso de un jubilado español supone cobrar 116 euros más al mes puesto que su pensión media, según las últimas estadísticas oficiales publicadas por la Seguridad Social, es de 1.368 euros. Teniendo en cuenta las 14 pagas correspondientes, este año se embolsará 1.624 euros más que en 2022.
De ahí que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara en una comparecencia reciente que esta subida es algo similar a «una tercera paga extra» para los 6,32 millones de españoles que cobran una pensión de jubilación.
En Euskadi, 1.944 euros más de media
En el caso vasco, la prestación media de los jubilados es de 1.676 euros, así que la revalorización del 8,5% se traducirá en 142 euros más por paga (1.944 euros al cabo del año). Si se acota el cálculo a las personas jubiladas del régimen general, supone un incremento mensual de 162 euros respecto a los 1.913 que cobraban de media en 2022.
Los jubilados cobran doce mensualidades, más dos extraordinarias antes de verano y de Navidad. La primera nómina de este año se ha hecho efectiva para muchos pensionistas desde el 23, día en el que algunos bancos adelantan el pago.
Normalmente la Seguridad Social abona las pensiones el 25 de cada mes. Luego es cada entidad financiera la que decide cuándo ingresarla en las cuentas de sus clientes. Algunos lo hacen después, pero la gran mayoría las abona el mismo día que la Seguridad Social, e incluso antes.