Minimizar los daños de la industria conservera

Minimizar los daños de la industria conservera

Euskalit entrega los premios de buenas prácticas sobre la economía circular

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Azti y A&B Laboratorios de Biotecnología han sido los ganadores del Premio de Buenas Prácticas de Euskalit sobre Economía circular. Ambas entidades serán las candidatas vascas al Premio CEX 2019, organizado por los Centros de Excelencia en España. Donostia Kirola obtuvo el Premio especial del Público, y quedaron finalistas San Viator Ikastetxea y Siemens Gamesa Renewable Energy.

¿Por qué el premio? Para Azti, por su 'sistema de tres barreras: Ecoeficiencia en la industria alimentaria'. Se aplica para la minimización de vertidos en la industria conservera, ya que consume grandes cantidades de agua, utilizada para los procesos de elaboración, tratamientos y procesos de higienización. Esta agua, una vez utilizada, se genera en efluentes y/o vertidos, los cuales presentan unos altos niveles de contaminación asociado a la materia orgánica arrastrada durante dichos procesos de limpieza y transformación de los alimentos.

La fórmula de Azti pasa por un sistema secuencial de acciones encaminadas a minimizar el consumo de agua en origen y a prevenir la contaminación de sus vertidos a través de diferentes actuaciones y medidas de mejora a lo largo de los procesos productivos (barreras).

En el caso de A&B Laboratorios de Biotecnología, el galardón se debe a su práctica 'Ecoinnovación como estrategia de competitividad', que les ha permitido incorporar y sistematizar en los últimos años avances como la utilización de la biotecnología y la química verde como tecnologías limpias o la aplicación del ecodiseño como metodología para disminuir los impactos de los productos en todo su ciclo de vida, así como el cálculo de la huella de carbono y la huella ecológica, la ecoetiqueta europea o el cálculo de costes en todo el ciclo de vida de los productos para mejorar la competitividad.

El premio para Donostia Kirola fue por su práctica 'Alianzas para el win-win energético'. El resto de candidatos finalistas fueron San Viator Ikastetxea, con su práctica 'Reciclando con lógica', y Siemens Gamesa Renewable Energy, con '2025: Zero CO2'.

En la entrega de diplomas participaron José Hernández, presidente de Euskalit, y Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, que remarcó la «importancia y la generosidad de compartir buenas prácticas» entre organizaciones de diferentes sectores.

Temas

España