Pagar cien euros por un préstamo de 300
Asufin advierte del encarecimiento de estos créditos instantáneos cuya Tasa Anual Equivalente (TAE) puede estar por encima del 3.000%
Iratxe Bernal
Domingo, 13 de junio 2021, 00:38
Los intereses asociados a los créditos rápidos o minicréditos alcanzan de media un tipo del 409,6%. Es decir, devolver un préstamo de 300 euros pedido a un mes puede llegar a costar hasta 103, según Asufin, que ha analizado los productos de este tipo que ofrecen las 16 principales entidades de crédito del mercado y ha llegado a la conclusión de que en lo que va de año se han encarecido sensiblemente.
El segundo barómetro con el que esta asociación de usuarios financieros analiza la evolución de estos créditos instantáneos revela que, como media, quienes los solicitan están pagando 103 euros de intereses frente a los 96 del año pasado, cuando se concedieron 890.000. Así, en términos de TAE (el precio real, que incluye tipos de interés, pero también comisiones y resto de gastos), y con plazo de 30 días y cuantía de 300 euros, el más habitual, ha pasado del 2.770,6% al 3.436,8%.
Mayor subida experimenta según estos datos el préstamo de 900 euros disponible en un día, producto pensado para adelantos de nómina, que sube su tipo de interés del 370%, de 2020 hasta el 2,010%, ahora. Si calculamos su precio, la TAE se dispara a los 14 dígitos, y pasamos de pagar 8,97 euros de intereses a 53,75 euros.
Además de este encarecimiento el barómetro también destaca que dos compañías del sector (Creditosí y Contante) han empezado a cobrar una comisión de apertura, por lo que, con independencia de la cantidad concedida, cobran un 10% adicional.
El análisis reconoce que en plena crisis, con disminución de ingresos recurrentes o retrasos en el pago de las prestaciones sociales, los minicréditos pueden convertirse en una alternativa rápida para hacer frente a gastos imprevistos o conseguir dinero en efectivo. Sin embargo, antes de caer en la tentación, advierten de que hay que conocer las peculiaridades de este producto financiero, ya que puede convertirse con facilidad en una trampa que genere sobreendeudamiento al usuario financiero. De hecho además de sus elevados tipos de interés, otra de sus características es que contemplan severas penalizaciones por demora, que van de una cantidad fija a un porcentaje de intereses diario: de 10 a 50 euros y del 1% al 1,4% de intereses.
«En la medida de lo posible, es siempre recomendable acudir al circuito convencional del préstamo, con tipos de interés más reducidos, del 7% al 8%», recomienda Patricia Suárez, presidenta de Asufin quien recuerda que si comparando con el coste medio de las tarjetas de crédito (del 17,51%, según datos del mes de marzo) contratar un minicrédito supone pagar 196,3 veces más. Con respecto a los préstamos personales de uno a cinco años, la diferencia es mucho mayor, si lo comparamos con su TAE media de marzo (7,52%) implica asumir un coste un 456,2 veces superior.