6,6 millones para que Euskadi contrate investigadores

El programa Bikaintek promueve la contratación de doctores y doctorandos. /E. C.
El programa Bikaintek promueve la contratación de doctores y doctorandos. / E. C.

El Gobierno vasco incrementa las ayudas a las empresas que fichen doctores para sus departamentos de I+D

IRATXE BERNAL

De la teoría del laboratorio de la Universidad a la práctica en el área de I+D de una empresa. El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco publica hoy en el Boletín Oficial la segunda convocatoria del programa Bikaintek, destinado a promover la contratación de doctores o doctorandos en la industria. En total, este año el Ejecutivo destinará a subvencionar la inserción laboral de 85 investigadores un total de 6,6 millones de euros, lo que supone un ligero incremento sobre la partida del año pasado, que fue de 6,5 millones.

Bikaintek surgió el año pasado para promover tanto entre las empresas (vascas o con centros de producción en Euskadi) como entre los miembros de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación la contratación de jóvenes investigadores en el área industrial. El programa facilita que compañías, centros de investigación cooperativa (los CIC) y centros tecnológicos contraten tanto a doctores como a alumnos de doctorado que vayan a realizar una tesis en los propios centros de trabajo. De hecho, de los 6,6 millones de euros con los que el programa va a contar este año, 2,64 se destinan a la contratación de titulados y 3,96 a la de doctorandos.

La convocatoria exige que la contratación tenga una duración de cuatro años y se realice «en condiciones de calidad garantizando una remuneración acorde al perfil de la persona contratada», lo que estipula en un mínimo de 40.000 euros brutos al año para los doctorados y de 22.000 para quienes aún estén realizando la tesis. Las ayudas pueden llegar a subvencionar el 50% de estos costes, hasta un importe máximo anual de 30.000 euros para los primeros y de 26.000 para los segundos.

Con ello se pretende financiar la contratación durante 12 ó 24 meses de unos 45 doctores y 40 doctorandos. Estas cifras son significativamente más elevadas que las logradas durante la primera convocatoria. Durante el pasado ejercicio, en el que las ayudas entregadas ascendieron a los tres millones, el programa facilitó la contratación de 29 doctorados y de otros tantos doctorandos, de los que la gran mayoría (26 en el caso de los primeros y 17 en el de los segundos) se incorporaron a unidades de I+D de empresas.

Aval en mercados tecnológicamente avanzados

La idea de fondo es que al fomentar que los proyectos de investigación los realicen personas con una titulación académica internacionalmente reconocida (el doctorado), las firmas vascas tengan más facilidades tanto para incrementar su competitividad como para vender los productos o servicios surgidos de esas investigaciones en el extranjero. Es decir, además de favorecer la inserción laboral de estudiantes que en su período de formación han destacado por su talento y esfuerzo, el programa quiere que su trabajo sirva a las firmas de aval en los mercados tecnológicamente más avanzados.

De hecho, Bikaintek toma el relevo del programa Berrikertu, que hasta el año pasado subvencionaba la contratación de personal con experiencia investigadora que podía no contar con el título de doctor. A quienes se hayan incorporado a un puesto de trabajo por un año a través de ese programa, Bikaintek les ofrece ahora una posibilidad de 'repesca' subvencionando también por otros 12 meses la renovación de su contratación si presentan su solicitud.

El programa también contempla entre sus objetivos la reducción de la brecha de género en el ámbito científico-tecnológico. Algo que, a juzgar por los datos de su primera convocatoria, está más cerca de lograr entre quienes ya son doctores que entre quienes aun están realizando su tesis; 13 de los expedientes aprobados en la primera categoría fueron de mujeres (2 en agentes de la red y 11 en empresa) frente a los 16 presentados por varones. Entre los doctorandos, 18 de los expedientes fueron de hombres frente a 11 de mujeres (3 en centros de investigación cooperativa o tecnológicos) y 8 en compañías

Las ayudas se podrán solicitar entre el 7 de marzo y el 21 de mayo. En cada convocatoria, una misma entidad podrá solicitar apoyo para la contratación de un máximo de dos investigadores.