1,6 millones de euros para ayudar a crecer a las pymes

1,6 millones de euros para ayudar a crecer a las pymes

La quinta edición del programa Crecimiento Empresarial del Ministerio de Industria permenecerá abierta hasta el 9 de septiembre

IRATXE BERNAL

De las 2.886.759 empresas registradas en la Seguridad Social, sólo 4.700 tienen más de 250 trabajadores. Suman el 0,2% del total. El resto son pymes, entre las que destacan las 'micro', las que no llegan a la decena de nóminas. A cierre de 2018 eran 1.143.015 (el 39,6% de los empleadores españoles), un recuento en el que no se incluyen los 1.559.798 autónomos registrados por las mismas fechas y que en algunas estadísticas figuran como pymes sin asalariados. Esa reducida dimensión de gran parte de nuestro tejido empresarial lo coloca, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, «en una situación de mayor vulnerabilidad frente a crisis y cambios en los mercados internacionales, al tiempo que limita la creación de riqueza y empleo». Una situación que quiso ayudar a paliar en 2015 con el lanzamiento del programa 'Crecimiento Empresarial', que ahora alcanza su quinta convocatoria con una dotación de 1,6 millones de euros destinados a ofrecer asesoramiento personalizado a las pymes.

El programa, puesto en marcha a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, prevé ayudar a cerca de 300 firmas industriales con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocios anual inferior a los 50 millones de euros que no hayan deslocalizado su producción. Las firmas que participen en esta iniciativa recibirán en una primera fase ayuda de un experto para realizar un diagnóstico que determine tanto las áreas potenciales de mejora como la capacidad de crecimiento de la empresa en seis áreas: innovación, digitalización, operaciones, recursos humanos, marketing y comercialización y, finalmente, finanzas. Este análisis será realizado por un consultor de la Escuela de Organización Industrial, fundación adscrita al Ministerio.

A partir de este primer estudio, la empresa deberá escoger qué actuaciones concretas desea realizar para sacar el máximo rendimiento posible a las ayudas. Es decir, escoger en cuál de las seis «áreas de intervención» quiere centrar sus esfuerzos. Una vez seleccionada el área en que la intervención pueda reportar mayores beneficios, el experto de la Escuela de Organización Industrial elaborará un plan de crecimiento específico, cuya implantación y seguimiento constituyen la tercera fase del programa.

Cada empresa seleccionada dispondrá de 50 horas de asesoramiento: 20 de diagnóstico, 20 de asesoramiento temático y 10 de seguimiento. Este servicio está valorado en 6.497,29 euros, de los que la empresa sólo abonaría 974,59, impuestos incluidos. El resto del coste está subvencionado por la Secretaría General de Industria y Pyme. El período para la recepción de solicitudes de este programa en el que ya han participado 670 firmas, estará abierto hasta el 9 de septiembre, trámite que se puede realizar en la web www.ipyme.org/programacrecimientoempresarial.