El mercado laboral vasco da más opciones a los mayores de 45

El mercado laboral vasco da más opciones a los mayores de 45

Los contratos indefinidos crecen un 23%, cinco puntos más que la media española

JOSÉ V. MERINO

Por mucho que los analistas pongan en valor la experiencia de los trabajadores mayores, contratar en España a alguien por encima de 45 años no es muy frecuente. La empresa de recursos humanos Randstad ha puesto el foco sobre esta situación, estudiando en especial la evolución de la contratación indefinida en los mayores de 45 años, un segmento que supone el 45,6% de la población activa de nuestro país.

Y sus conclusiones, tras escudriñar los datos publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), son que durante el pasado años se registraron en Euskadi 16.828 contratos indefinidos a mayores de 45 años, lo que supone un 23% más que el año anterior. Guipuzkoa es el territorio donde más aumenta este tipo de contrataciones (28,7%), seguida de Bizkaia (21,3%) y Álava (15,3%).

Son porcentajes más importantes que los registrados en el conjunto de España, donde el último año finalizó con más de 370.546 contratos indefinidos firmados por mayores de 45 años, lo que supone un aumento del 17,9% con respecto a 2017 –cinco puntos menos que en Euskadi–, cuando se firmaron 314.298 contratos de este tipo.

Murcia ha sido la comunidad que registra un incremento más pronunciado, con un 41,7%. A continuación se sitúan Castilla-La Mancha, Baleares y Euskadi, todas ellas con crecimientos superiores al 23%. Por encima de la media nacional también están Valencia (21,7%), Andalucía (20,8%) y Galicia (19,9%).

La crisis se refleja perfectamente en los datos oficiales. Así, cuando se analiza la serie histórica, se detecta que tras registrar un repunte en 2007 (11,1%), los contratos firmados por los mayores de 45 años descendieron más de un 42% durante cuatro años consecutivos, hasta registrar la cifra más baja en 2011 (128.388).

Motores de la economía

Desde ese ejercicio, la tendencia cambió y este tipo de contratación ha aumentado durante siete años consecutivos hasta superar los 370.000 contratos en 2018, la cifra más elevada de la historia en España.

Por ello, los analistas de Randstad subrayan que aunque en ocasiones se habla de los mayores de 45 años como uno de los colectivos más vulnerables del mercado laboral, la realidad es que son uno de los principales motores de la economía española. De hecho, uno de cada cuatro contratos indefinidos que se firmaron en 2018 fue a mayores de 45 años.

Valentín Bote, el director de la firma, apunta que «detrás de este fuerte crecimiento entran en juego al menos dos factores: en primer lugar, 2018 ha sido un año en el que la contratación ha alcanzado un récord histórico en España, por lo que es lógico ver incrementos en todas las franjas de edad». Además, añade, «la pirámide laboral en España se está invirtiendo. Son menos los jóvenes que entran en el mercado, por lo que cobran más peso en el mercado de trabajo los trabajadores de más de 45 años. Unos trabajadores que, por otra parte, cuentan con un nivel de cualificación cada vez más elevado».

Tesis similar a la apuntada por Gonzalo Salcedo, secretario general adjunto de Cebek, quien consta que «cada vez más empresas empiezan a perder el miedo a contratar a personas que con 50 años pueden darles un magnífico resultado durante 10 o más años».

Los expertos también destacan que la conversión de los contratos temporales a indefinidos, «un importante indicador de la solidez del empleo, crece con más intensidad en el segmento de a partir de 45 años». Con un aumento del 40,2% respecto a 2017, las conversiones de contratos en este colectivo alcanzaron los 198.764 siendo la cifra más alta desde 2007.

Por actividades profesionales, el sector servicios sigue siendo el principal impulsor de incorporación de estos perfiles, ya que acumula el 76,7% del total de contratos indefinidos firmados por este colectivo. Luego, pero muy lejos, se sitúa la industria, con el 8,8% del total. Construcción supone el 7,6%, mientras que agricultura alcanza el 7%.