Un mercado clave para la automoción vasca

Fábrica del grupo CIE Automotive en Mexico/
Fábrica del grupo CIE Automotive en Mexico

El sector cuenta con 41 plantas en México y otras 21 en Estados Unidos

JOSÉ V. MERINO

Al igual que los grandes fabricantes mundiales de coches, empresas vascas como CIE Automotive, Gestamp o las agrupadas en el conglomerado de Mondragón Automoción han apostado fuerte por el país azteca como base de operaciones para luego vender en el mercado NAFTA, el formado por Estados Unidos, México y Canadá.

Este área NAFTA concentra cerca del 22% de las ventas mundiales de coches. Y México, con unos costes laborales bajos, ha jugado y juega un papel estratégico para surtir a este mercado, lo que ha atraído al país grandes inversiones de todas las marcas. Los fabricantes vascos han seguido esta tendencia: según datos de la asociación sectorial Acicae, el sector cuenta con 41 plantas en el país azteca, aunque también hay una presencia importante en Estados Unidos, con un total de 21 centros productivos.

De hecho, la zona económica es muy importante para la facturación de las empresas con centro de decisión en Euskadi, ya que supone un porcentaje muy importante de sus ventas y de sus beneficios; en algunos casos, hasta del 25%. En las factorías vascas en Estados Unidos y en México se fabrican todo tipo de productos. Desde moldes para fundición hasta pedales, conductos de refrigeración, chasis o la decoración interior de los vehículos. También hay líneas de ensamblado.

La automoción es capital para la economía vasca, al suponer el 25% de la riqueza de la comunidad. En los últimos meses, crece la preocupación por los efectos que está provocando la 'crisis del diésel', lo que ha golpeado en particular a la factoría de Mercedes en Vitoria, la fábrica más importante de Euskadi, dentro de la progresiva transición hacia una economía descarbonizada.

La Bolsa ya ha tomado nota del anuncio de Trump. BBVA, con grandes intereses en la zona, lidera las caídas junto a CIE Automotive en la apertura del mercado por su exposición a México.

En concreto, el banco caía un 3,7% a las 10.30 horas, hasta los 4,89 euros, en una bolsa teñida de rojo con un caída del 1,31%. «El contexto del mercado no apoya, pero el diferencial de las caídas se debe a su gran exposición a México», ha afirmado la analista de Renta4 Nuria Álvarez.

BBVA tiene un peso muy importante de su negocio en México, que aportó un 50% del beneficio neto global del grupo bancario en 2018. Por ello, la entidad es una de las empresas internacionales que más exposición tiene en el país, cuando en el primer trimestre, el beneficio atribuido procedente de México ascendió a 627 millones de euros, un 43,3% del total.

En un contexto en que el mercado está sufriendo por los últimos datos de China y el riesgo de Italia, el anuncio de Trump ha afectado especialmente a la entidad bancaria, si bien, las repercusiones de este anuncio son «difícilmente cuantificables».

«Primero hay que ver si estos aranceles llegan al 25% y, a continuación, los efectos dependerán de cuánto tiempo se extiendan», ha detallado la analista de Renta 4. «Cuanto más tiempo duren, peor será para la economía mexicana y como el negocio de los bancos es cíclico, podría afectar a la concesión del crédito», ha añadido Álvarez.

En este sentido, desde Selfbank recuerdan que «no es el primer golpe que le llega desde México a BBVA, ya que hace unos meses la noticia fue la propuesta para la limitación de las comisiones bancarias en la retirada de efectivo y las transferencias».

Industria vasca de automoción en México y EE UU

México:
Hay 41 plantas vascas.
EE UU:
Hay 21 plantas vascas.
Principales empresas:
Gestamp (8 plantas en EE UU y 5 en México, más otra en construcción. Tiene un centro de I+D en EE UU y otro centro en construcción en México), CIE Automotive (tiene 5 plantas en EE UU y 10 en México), Mondragon Automoción (dispone de 9 plantas en México: Aurrenak, Batz, Cikautxo, Fagor Ederlan, Maier, MB Sistemas y Mondragon Assembly).