NH, Meliá e Iberia, entre las marcas del sector turístico más valiosas del mundo

NH, Meliá e Iberia, entre las marcas del sector turístico más valiosas del mundo

Según el ránking de Brand Finance, el principal grupo hotelero es Hilton, que por primera vez supera a Marriott. En la categoría de las aerolíneas, la primera posicion es para Delta

IRATXE BERNAL

Dada la importancia del turístico en la economía española (2018 cerró con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 0,9 % con respecto al año anterior), cabría pensar que entre las marcas más valoradas del sector habría una importante presencia española. Sin embargo, el ránking que la consultora Brand Finance realiza cada año siguiendo la estela de 'Forbes' para determinar cuáles son las empresas del sector que sería más caro comprar sólo incluye tres firmas españolas: NH Hoteles y Meliá son las dos únicas cadenas hoteleras españolas situadas en el 'Ranking Hotels 50' e Iberia, la única compañía aérea en el 'Ranking Airlines 50'.

Y ninguna de ellas ocupa un puesto especialmente destacado en sus respectivo ránking. En el de las 50 mejores compañías aéreas, la aerolínea española de bandera está en el puesto 35, y en el que analiza los grupos hoteleros, NH ocupa el puesto 26 con un valor de 669 millones de euros y, un poco más abajo, en el 21 aparece Meliá, con un valor de marca estimado de 760 millones de euros.

Lo más positivo sería que, con respecto al ránking del año pasado, NH se encuentra entre las 10 cadenas hoteleras cuyo valor de marca más ha crecido (un 38%) según los baremos de Brand Finance, que también califica (al igual que hacen lasagencias de rating con las emisiones de deuda) la fuerza de cada marca en relación con sus competidores. Ahí, NH destaca especialmente: es la una de las cuatro que lograron una calificación AAA o superior. Por su parte, y pese a ocupar mejor posición global y aumentar ligeramente la fortaleza de la marca, Meliá obtiene una calificación de AAA-.

Estimación conjunta

Si individualmente las firmas españolas no tienen ningún puesto privilegiado en el ránking, en conjunto la cosa mejora. España ocupa el quinto lugar entre los países que poseen los grupos hoteleros mejor posicionado, que suman un 3% (1.429 millones de euros) del valoe de un sector claramente dominado porlas firmas norteamericanas.

En el panorama internacional, Estados Unidos vuelve a liderar el ranking hotelero. Lo más novedoso en él es que el conjunto de marcas del grupo Hilton Worldwide Holdings supera por primera vez al de las de Marriott International. El valor de éste bajó un 8% (hasta los 4.339 millones de euros) mientras que el precio que habría que pagar con hacerse con el grupo rival sería hoy un 17% más que el año pasado; 6.370 millones. Además, las marcas de más rápido crecimiento en el mundo también son de Hilton (Homewood Suites, Double Tree y Hampton Inn) y mientras éste mantiene la calificación AAA-, Marriott pasa de AAA- a AA+.

Ránking de aerolíneas

En el aire la cosa no mejora para las marcas españolas. En un sector dominado por las marcas estadounidenses (con las cuatro primeras firmas del ráking), Iberia es única aerolínea española en el 'Brand Finance Airlines 2019'. Según sus cáculos, con un aumento del 30% en su valor de marca frente a 2018, la firma sube tres puestos en la tabla de valoración manteniendo su calificación AA.

La tabla de las aerolíneas está liderada por Delta Air Lines ( 8.701 millones de euros), seguida de American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines. Tras ellas, la compañía aérea no estadounidense es Emirates, a la que siguen China Southern y China China Eastern. Entre las diez primeras, sólo hay dos europeas: British Airways, en el octavo lugar y un valor estimado de 3.589 millones de euros, y Lufthansa, en el décimo puesto con 2.708 millones