Los médicos del IMQ podrán retirarse más tarde
Econfidencial ·
Los médicos que trabajan para la aseguradora IMQ podrán prolongar su actividad profesional hasta los 72 años si lo desean de forma voluntaria, en ... vez de a los 70 años como estaba establecido hasta ahora en los estatutos de esta entidad. Así lo decidió recientemente el consejo de administración de la sociedad, en un gesto que se interpreta como parte de la distensión interna tras el cese del anterior director general, Miguel Ángel Lujua, e incluso como una medida que puede aligerar, aunque de forma muy parcial, la presión de los más mayores en torno a la venta de sus acciones. Hay que tener en cuenta que para prestar servicios al IMQ es obligatorio ser accionista de la compañía y que una parte de este colectivo, los que ya han abandonado la actividad médica, presionan para vender sus acciones en las mejores condiciones económicas. Una polémica que presidió la vida del IMQ durante casi todo el año 2019.
La decisión de alargar la vida laboral de estos profesionales de la medicina, apuntan fuentes conocedoras de lo que ha sucedido, responde a una reivindicación que existía desde hace ya bastante tiempo por parte de algunos de los médicos en activo de mayor edad. En su reunión de finales de diciembre el consejo de administración aceptó la reclamación, permitiendo que se prolongue el desempeño profesional siempre que haya un informe médico de aptitud. No es un requisito excepcional, ya que es algo que en la actualidad se exige para cualquier trabajador en activo.
Por otra parte, el proceso de definición del futuro del IMQ está a punto de entrar en una fase 'caliente', después de que se haya evidenciado la necesidad de dar entrada a nuevos accionistas para que los antiguos puedan vender sus títulos de propiedad con un valor razonable. Esto es, con un contraste real de mercado. El 45% de los accionistas del Igualatorio ya están jubilados o a punto de estarlo y para ese colectivo la venta de las acciones es una alternativa lógica en esa parte de su ciclo vital. Ni más ni menos que un plan de pensiones.
Reconocida la existencia de negociaciones del IMQ con SegurCaixa Adeslas y también con la Fundación BBK -ambas entidades son las que han mostrado su interés en ocupar ese papel de accionistas-, estamos aún en la fase de valoración técnica. Esto es, cada uno de ellos ha encargado un informe para estimar el valor de mercado del grupo. La firma PWC ha sido contratada como asesores de la operación. Cuando esté listo ese trabajo -se estima que lo estará a principios de febrero- comenzará la auténtica negociación. Se intuye apasionante y cargada de emociones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión