Límites de las deducciones por EPSV

Límites de las deducciones por EPSV
FOTOLIA

El tope máximo de las aportaciones individuales continúa fijado en 5.000 euros

DAVID PÉREZ BASCONCILLOS

Hay una serie de factores que conviene recordar estos últimos días del año para optimizar la declaración del IRPF correspondiente a este ejercicio, una declaración que se llevará a cabo en la próxima primavera.

En la base imponible general, el principal foco de actuación está en las aportaciones a EPSV y otros productos de previsión social. El límite anual máximo para las aportaciones individuales es de 5.000 euros, mientras que para las contribuciones empresariales queda fijado en 8.000 euros, estableciéndose un límite conjunto de aportaciones individuales y contribuciones empresariales de 12.000 euros.

Con independencia de lo anterior, la reducción por aportación a favor del cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida con rentas inferiores a 8.000 euros a integrar en la base imponible general, queda establecida en 2.400 euros.

Los contribuyentes ya jubilados no podrán reducir su base imponible general por aportaciones individuales a EPSV. En el caso de aportaciones a favor del cónyuge, la restricción es válida en el caso en que sea el cónyuge titular de la EPSV quien esté jubilado, con independencia de la situación laboral del cónyuge aportante. Esta limitación opera a partir del inicio del ejercicio siguiente a aquel en que se produzca el cese de la actividad.

 

Fotos

Vídeos