Por qué leer 'La renta básica'

Por qué leer 'La renta básica'

JOSÉ V. MERINO

Pocos asuntos suscitan hoy tanta controversia como la necesidad de implantar o no una renta básica, ahora que sabemos que la expansión de la inteligencia artificial, la robótica y la automatización de la producción pueden suponer que buena parte de la población se quede sin trabajo. Vamos, excluida de verdad.

Sobre ello ha reflexionado Juan Torres López (Granada, 1954), catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y autor de numerosos libros, entre ellos 'Lo que España necesita', 'Hablando se entiende la gente' o 'Economía para no dejarse engañar por los economistas'.

Torres pone sobre la mesa algunas de esas preguntas que todo el mundo se hace y de difícil contestación, como ¿quién recibiría esa renta básica?, ¿cómo se financiaría?, ¿tendría que ser universal, como la sanidad o la educación?, ¿se podría excluir a quienes ya tienen ingresos elevados?

La idea de la renta básica no es nueva, por mucho que nos lo parezca. Viene de la Grecia clásica, fue recogida por la Ilustración y ha sido objeto de controversia en muchos momentos históricos, aunque en su acepción moderna, nació hace un cuarto de siglo.

Y en ese contexto, el profesor Torres ordena posiciones sin tomar partido con el único propósito de aclarar «uno de los más importantes temas de debate. No sólo para la economía, sino también para la política y para el futuro de nuestro bienestar».

 

Fotos

Vídeos