Por qué leer 'De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada'

Por qué leer 'De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada'

JOSÉ V. MERINO

Las profesoras Araceli Castelló-Martínez y Cristina del Pino-Romero apostillan su trabajo con un 'estrategia y empatía' que da las claves sobre qué pretenden con esta obra que acaba de llegar a las librerías. «La comunicación persuasiva es la resultante de la suma de la comunicación esratégica y la comunicación empática». Y a ello se dedican las autoras, cuyo propósito es identificar hacia dónde va la publicidad.

A juicio de su editor, el manual ve la luz en un momento de «profundos y constantes cambios en los pilares del sector de la comunicación, en general, y la industria publicitaria, en particular». Y por ello, ofrece como gancho 180 ejemplos de acciones de comunicación persuasiva utilizadas por un centenar de marcas y más de 60 agencias.

En las conclusiones que cierran el extenso trabajo de investigación, las autoras aportan algunas píldoras que dan una somera idea de por dónde van las cosas.

Citando a Teresa de Calcuta a propósito de cómo educar a los niños, señalan: «No os preocupéis por lo que les decís, preocupaos por lo que hacéis». Lo que traducido al lenguaje publicitario se resume en que «el consumidor se muestra esquivo ante los mensajes sin trasfondo y otorga su credibilidad a aquellos comportamientos sinceros, honrados y transparentes».

Y, enlazando con la necesaria responsabilidad social, un término muy de nuestros días, constatan que «hasta el momento la publicidad se ha sustentado en valores que fomentaban el hiperconsumismo, el hedonismo, el sobrecuidado personal o la búsqueda infinita de experiencias. Pero todos sabemos que este modelo tiene dos caras y que no es sostenible desde el punto de vista económico, social, medioambiental e, incluso, psicológico».

Lo dicho, hay que leer este libro.