Por qué leer 'La paradoja del riesgo'

Por qué leer 'La paradoja del riesgo'

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Economía y riesgo. Dos palabras que, juntas, son peligrosas. Lo ha demostrado lo sucedido en los últimos años, en los que el mundo occidental ha sufrido las dentelladas de una nueva Gran Depresión, a veces tan letal como la de 1929. Ahora, Ángel Ubide pone en contacto ambos términos y explica por qué la política económica deberá asumir más riesgos «si quiere salvarnos de la próxima crisis».

Lo hace en 'La paradoja del riesgo', un libro que acaba de aparecer con prólogo de Guillermo de la Dehesa en el que Ubide explica que nos hemos pasado décadas «obsesionados por combatir la inflación, reducir los déficits públicos y desaconsejar a los inversores la asunción de riesgos excesivos».

Y ahora, tras el estallido de la gran crisis, esta creencia «ha quedado en entredicho», ya que «la reacción de las autoridades económicas ha sido con frecuencia demasiado prucente y se ha visto lastrada por el miedo a los riesgos y a las pérdidas derivadas de sus acciones».

En autor sostiene que el temor de los bancos centrales a la inflación y al riesgo «ha mermado los esfuerzos para reactivar la prosperidad global», por lo que subraya que las autoridades económicas y todos los agentes que, de una u otra forma, participan en el tablero, deben «abandonar su zona de confort, aceptar la asunción de riesgos y emprender acciones más osadas para mejorar las perspectivas económicas del mundo».

Ubide, director de estudios económicos en el grupo de renta fija global del hedge fund Citadel, trabajó como economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en Wall Street, así como en diferentes empresas como Tudor, Shaw y Goldman Sachs. Miembro de numerosos foros de opinión, también participó en el grupo de expertos del PSOE en 2015/2016.

 

Fotos

Vídeos