Por qué leer 'Marketing industrial y de servicios'

Por qué leer 'Marketing industrial y de servicios'

JOSÉ V. MERINO

Diferenciarse. Esa es la clave. Y la estrategia de servicios es considerada, actualmente, como un puntal del marketing para que unas empresas se puedan diferenciar de otras. Sobre todo eso va 'Marketing industrial y de servicios', coordinado por Alberto Prado Román y por Laura Pascual Nebreda, y que incorpora la opinión de un buen puñado de expertos en la materia.

La obra parte de que en un mundo como el actual, «la oferta es desmesurada» y, en ese campo de batalla, las compañías luchan a brazo partido por ofrecer a su clientela productos que se deben adaptar como un guante a sus necesidades.

En este contexto, todo cuenta: tanto la elección del personal que les atenderá como la forma de vestir de los empleados. Porque como dicen los autores, las estrategias deben nacer teniendo en cuenta «las características personales y únicas de los clientes». El fin es «generar una imagen única y facilmente identificable por los consumidores, generando un factor de diferenciación que les atraiga».

El libro ofrece una serie de casos prácticos en los que se han utilizado con éxito las fórmulas propuestas. Se habla de Ikea, Volkswagen, McDonald's, la Empresa Municipal del Transporte de Madrid, el grupo QuirónSalud, un restaurante –Rincón Manchego– y una compañía de alquiler de coches, Alquimobil Rent a Car. Y además, una buena colección de sitios web.