Por qué leer 'El marketing y la cuarta revolución industrial'

Imagen de la portada del libro./
Imagen de la portada del libro.

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Estamos en la cuarta revolución industrial y ni nos hemos dado cuenta de ello, a pesar de que día a día vemos cómo el progreso tecnológico introduce cambios muy relevantes en nuestra forma de vida. El marketing está intimamente ligado a satisfacer las necesidades de los consumidores y, por eso, tendrá que experimentar «cambios relevantes para adaptarse a los nuevos tiempos».

Sobre todo eso va 'El marketing y la cuarta revolución industrial', en el que Elías M. Amor Bravo, economista, profesor y con experiencia en el sector público, disecciona qué se puede hacer ante un panorama que es, verdaderamente, disruptivo y que se desarrolla, a su juicio, por vías «muy distintas» a otros procesos de transformación económica y social a lo largo de la historia de la Humanidad.

Y es tan distinto por la suma de tres circunstancias: el impetuoso ritmo de los cambios; su alcance e impacto sobre los sistemas de producción, gestión y gobierno; y la velocidad de implantación, antes nunca observada. En este contexto, el marketing se enfrenta a un escenario en el que habrá un «torrente de nuevos productos y servicios».

El autor del libro, que admite aportar «más preguntas que respuestas», considera que los consumidores, por otra parte el objetivo del marketing, «son, con gran diferencia, los claros vencedores de este proceso de transformación social; sobre todo aquellos que tengan capacidad para acceder al universo digital, que serán cada vez más». Y agrega que, siendo arduo acometer esta tarea, «resulta esencial comprender en qué medida las tendencias actuales se pueden proyectar hacia el futuro y a qué tipo de escenario pueden llevar».

Lo dicho, muchísimas cuestiones sobre la mesa. Por eso conviene leer este libro.