Por qué leer 'El lado oscuro de la innovación'

Por qué leer 'El lado oscuro de la innovación'

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

Antonio M. Fumero y César Ullastres aspiran con esta obra a ofrecer una guía para protegerse «de los daños colaterales y de los brujos del sortilegio de moda» cuando se habla de la innovación. Y, manos a la obra, y apoyándose en tres casos prácticos, los de las compañías Telefónica, Talgo y Oryzon, se aprestan a desentrañar qué es la «auténtica innovación», para que cuando la veamos no pase desapercibida.

A juicio de los autores de 'El lado oscuro de la innovación', la acción de innovar requiere de «una sistemática alejada de los tópicos y lugares comunes más fotografiados por la actualidad tecnológica». Y, «si bien se trata más de estar dispuesto que de estar preparado», no se llega muy lejos «sin la disciplina de quien dibuja un mapa inédito con cada paso».

Para ello, proponen «un viaje a una zona gris, oscura, en la que habitan las sombras que proyectan los deslumbrantes destellos de las nuevas tecnologías». Una zona en la que «el método, el esfuerzo y la voluntad» son las herramientas que permitirán transitarla «como si de un verdadero explorador se tratara».

La obra no es nueva -salió en septiembre de 2017-, pero sí resulta tan fresca y gratificante como cuando vio la luz. Y, además, ofrece la inestimable aportación de una serie de figuras, cuadros y «textículos» para respaldar lo que se está diciendo, inspirado por el profesor Fernando Sáez Vacas, cuyo espíritu y enseñanzas están muy vivos en la obra: «La innovación tecnológica, si no es innovación social plena, puede quedarse en pura, estéril y hasta peligrosa maquinaria».