Por qué leer 'Comprender la economía española'

Ramón Tamames./EFE
Ramón Tamames. / EFE

JOSÉ V. MERINO

Para mucha gente de cierta edad, en torno a los 50 años, decir Ramón Tamames es decir palabras mayores. Autor prolífico, hace ya un año de su 'Comprender la economía española. La gran transformación'. Es, como bien dice su editor, «la versión actual de una obra imprescindible» en la que el profesor, junto a Antonio Rueda, reflexiona sobre cómo han evolucionado los sectores, las empresas y las instituciones que conforman la estructura económica de España, en un contexto europeo e incluso más global.

Con el trasfondo del Estado del Bienestar y de las cada vez más crecientes preocupaciones medioambientales, la obra se propone, y lo consigue, ofrecer un compendio notable de información sobre cómo funciona España tanto a jóvenes inquietos como a profesionales, ejecutivos, empresarios, técnicos o trabajadores manuales.

Por sus páginas pasan la modernización agraria, la renovada industria, la innovación acelerada, la inteligencia artificial o la economía digital. Sin obviar todas esas transformaciones estructurales pendientes, tan necesarias como olvidadas por los partidos políticos cuando llegan momentos como los actuales.

El currículo de los autores invita a la lectura. Ramón Tamames, firmante de la Constitución Española de 1978, ha escrito todo y ha recibidos casi todos los premios posibles. Antonio Rueda comparte con Tamames la autoría de las últimas ediciones de varios de sus títulos más clásicos y reconocidos, como 'Estructura económica de España' o 'Introducción a la economía española'. Compatibiliza además la docencia con su actividad en la empresa privada, habiendo desempeñado puestos de alta dirección durante más de quince años en múltiples sectores.

Lo dicho, palabras mayores.

¡A leer!