Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo

El mensaje de alerta de Kutxabank a miles de clientes

La entidad recuerda que nunca debemos acceder a nuestro banco online a través de enlaces que nos lleguen en mensajes SMS ni proporcionemos por teléfono claves para autorizar o cancelar operaciones

iratxe bernal

Martes, 20 de diciembre 2022, 02:01

Si recibes un SMS, WhatsApp o un Email en nombre de tu entidad bancaria 'informándote' de que tu cuenta o una de tus tarjetas va a ser bloqueada (o ya lo ha sido) o que se ha detectado un intento de conexión de un nuevo dispositivo es probable que te encuentres ante un caso de suplantación de identidad o Phishing. Es decir, que quien te envía el mensaje no es tu banco sino un ciberdelincuente y pinchando en los enlaces que te proporcionan (para en teoría solucionar la incidencia) le estarás proporcionando acceso a tus ahorros. Se trata de un timo muy frecuente, ya que el envío de estos mensajes es masivo y siempre hay quien pica.

Publicidad

Para evitar este tipo de estafas las entidades bancarias lanzan con relativa frecuencia avisos a sus clientes para advertirles del riesgo y informarles de qué canales utilizan (y cuáles no) cuando han de verdad han de dar este tipo de avisos. La última en hacerlo ha sido Kutxabank, que estos días está enviando avisos señalando que nunca debemos acceder a nuestro banco online a través de enlaces que nos lleguen en mensajes SMS ni proporcionemos por teléfono claves para autorizar o cancelar operaciones.

Esta advertencia se une a las que la entidad ya ha proporcionado otras veces y se pueden consultar en su web como la de no descargar ni instalar en nuestros móviles aplicaciones obtenidas fuera de webs o markets oficiales ni permitir que ningún supuesto técnico nos instale ninguna aplicación de acceso remoto para solucionar una hipotética incidencia con nuestra operadora o banco.

Buenas prácticas

En cualquier caso, Kutxabank recuerda que si utilizas medios electrónicos para hacer tus gestiones con la entidad, si efectúas compras con tus tarjetas o con medios como ApplePay, GooglePay, SamsungPay y similares - tanto online como en comercios tradicionales - o haces pagos electrónicos (Bizum), es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones y buenas prácticas para garantizar la seguridad de tus operaciones:

-Nunca facilites ninguna clave de confirmación de operaciones a ningún tercero (por teléfono, SMS, WhatsApp, email, etc.).

-Aunque recibas un SMS de un origen «conocido» (en el mismo hilo que otros que hayas recibido previamente), ten cuidado porque puede no habértelo enviado esa persona o entidad. También en el caso de las llamadas, aunque en tu móvil aparezca un número conocido, los ciberdelincuentes han podido suplantarlo.

Publicidad

-Lee completamente los mensajes que contienen las claves de confirmación de operaciones (para realizar transferencias, compras, etc.) que recibes en tu móvil y verifica que estás realizando la operación indicada y por el importe que conoces. Si los datos del mensaje no coinciden (otro importe, otro concepto, etc.), no continúes la operación y contacta con Kutxabank.

-El mensaje que recibes con la clave de 6 dígitos para autorizar una operación refleja siempre la operación a realizar. No te fíes de cualquier otro SMS o llamada telefónica que pongan en duda la operación o el importe que indica ese mensaje.

Publicidad

-Sospecha de mensajes (SMS, emails, etc.) que te indican que tus cuentas o tarjetas han sido o van a ser bloqueadas, que no vas a poder usar tus cuentas o tarjetas, que se ha detectado un nuevo dispositivo conectándose a la banca electrónica, etc., y que debes pinchar en un enlace para solucionarlo, ya que éste será con toda probabilidad fraudulento y podrían robarte tus credenciales de acceso a la Banca Electrónica o tus datos de tarjeta. Ante cualquier duda, contacta directamente con Kutxabank.

-Desconfía de llamadas telefónicas en las que te indiquen que han detectado un virus en tu ordenador o dispositivo y que necesitan acceso remoto al mismo para eliminarlo. En estos casos, no instales ninguna aplicación de acceso remoto ni permitas este tipo de accesos a supuestos técnicos.

Publicidad

-En Bizum, comprueba con cuidado qué tipo de operación vas a realizar: Pagar o Recibir un pago. Si vas a recibir un pago, confirma que realmente te están enviando dinero por esta aplicación y no solicitándotelo (ten cuidado con los mensajes introducidos como «Concepto» que pueden ser engañosos). Recuerda que para poder recibir un Bizum tú nunca vas a tener que introducir ninguna clave.

-No utilices ordenadores públicos (locutorios, centros cívicos, etc.) para conectarte a la banca electrónica o hacer compras por Internet. Dichos ordenadores pueden estar infectados por virus que podrían robarte tus datos.

Publicidad

-No conectes a tu equipo ningún dispositivo externo de origen desconocido (como pendrives, CDs o DVDs). Adicionalmente, analiza estos dispositivos con un antivirus antes de abrir cualquier archivo y desactiva su apertura o ejecución automática.

¿Qué debemos hacer para evitar ser víctima de un fraude?

-Instálate siempre las aplicaciones desde Google Play (Android), Apple Store (Apple) o de webs oficiales, no habilitando la opción de instalar aplicaciones de orígenes desconocidos en tu móvil ni a través de enlaces de descarga en emails, SMS, WhatsApps, etc.

Noticia Patrocinada

-Si tienes dudas sobre la legitimidad de un correo, mensaje SMS, llamada telefónica, WhatsApp o cualquier otra notificación, no te arriesgues y no cliques ningún enlace, no abras ningún archivo adjunto y no facilites ningún dato personal (incluyendo credenciales de acceso a la banca electrónica o datos de tarjeta).

-Memoriza tus claves de acceso a la banca electrónica, PIN de tarjeta o clave de firma adicional y no se las digas a nadie. Procura cambiarlas periódicamente y no tenerlas escritas.

-Activa las características de protección del teléfono móvil que tengas disponibles e instala un antivirus.

Publicidad

-Si tu dispositivo te lo permite, accede a la App de Banca Móvil preferentemente con huella o faceID. Usa la opción de verificar tu dispositivo en la App para incrementar la seguridad en su uso.

-Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones/programas en tus equipos (móvil, tablet, ordenador, etc.).

-Utiliza preferiblemente las tarjetas virtuales para hacer compras por Internet, ajustando el importe al valor de la compra que quieres realizar.

-En las páginas Web en las que esté disponible, haz siempre uso de la plataforma/pasarela de pago seguro que proporcione el comercio, evitando usar vías alternativas.

Publicidad

-Asegúrate de estar accediendo a la página web oficial de tu entidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad