Los beneficios de atrasar mi jubilación

La jubilación demorada se incentiva con un 4% adicional a la pensión o una cantidad a tanto alzado por cada año cotizado de más

Martes, 19 de abril 2022, 00:25

Uno de los objetivos de la reforma de las pensiones que está llevando a cabo el Gobierno es garantizar la sostenibilidad del sistema. Y lo hace por distintas vías. Por un lado, penalizando a los trabajadores que se retiran de forma anticipada a través de los coeficientes reductores que merman la pensión. Y por otro, incentivando la jubilación demorada con una serie de beneficios.

Publicidad

¿Cuáles son esas ventajas?

Este 2022 la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y 2 meses en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 6 meses de cotización a la Seguridad Social. Si se ha cotizado durante más tiempo es posible jubilarse a los 65 años de edad.

Sin embargo, los trabajadores tienen desde este año motivos para retrasar voluntariamente su jubilación, ya que percibirán un complemento económico en el momento en que decida jubilarse. Podrán elegir entre tres opciones:

1. Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento en la cuantía de la pensión.

2. Una cantidad a tanto alzado por año cotizado. Su cuantía dependerá de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación. En cualquier caso, va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente y se recibe cuando el trabajador se jubila.

3. Una combinación de ambas.

¿Cómo se perciben estas cantidades?

Para las personas que elijan la primera opción, el porcentaje adicional se recibirá cuando se jubile, aplicando el incremento porcentual correspondiente a la pensión que reciba cada mes durante el resto de su vida.

Publicidad

La Seguridad Social expone en su revista 'online' un ejemplo. Una persona que a los 66 años ha alcanzado la edad ordinaria de jubilación y decide trabajar hasta los 69 años (tres años adicionales). Si su pensión inicial en caso de jubilarse a los 66 años hubiera sido de 1.500 euros al mes (el 100% de su base reguladora), la persona en cuestión percibiría una prestación inicial de 1.680 euros al mes por alargar 3 años su actividad.

Esos 180 euros de más en la pensión inicial corresponden al incremento del 12% calculado sobre su base reguladora (un 4% por cada año que ha retrasado su jubilación.

Cuando el trabajador opta por un pago único, la cuantía variará según los años de cotización en la fecha en que se cumplió la edad de jubilación ordinaria. Se aplicará una fórmula distinta en función de ese periodo de cotización.

Publicidad

Por ejemplo, para una persona que haya cotizado menos de 44 años y 6 meses y con una pensión inicial de 950 euros al mes (13.300 euros al año), el importe será de 5.843,25 euros por cada año que retrase su jubilación.

Si el número de años cotizados es al menos de 44 años y 6 meses la cifra anterior se aumenta en un 10%. Así, el importe del cheque sería de 6.427,58 euros por cada año que aplace su retiro.

En la tercera opción (mezcla de porcentaje adicional en la pensión y cantidad a tanto alzado) es posible disminuir el abono a tanto alzado y el porcentaje que se sumará a la futura base reguladora con el objetivo de disfrutar de ambos beneficios a la vez.

Publicidad

¿Pueden demorar su jubilación las clases pasivas?

Los miembros de las clases pasivas (funcionarios de carrera de distintas administraciones públicas, militares de carrera, expresidentes, vicepresidentes y ministros, etc.) también pueden obtener los beneficios de la jubilación demorada. Y, como el resto de trabajadores, podrán elegir entre un 4% adicional en su pensión por año 'extra' trabajado, una cuantía a tanto alzado (entre los 5.000 y los 12.000 euros) y una combinación de ambas.

Requisitos para acceder a la jubilación demorada

Son tres, y deben cumplirse en el momento de la solicitud:

-Haber cotizado como mínimo 15 años a la Seguridad Social.

-No haber cumplido los 70 años de edad

-Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso.

Publicidad

¿Existe algún tipo de limitación?

Sí. Este tipo de jubilación no es compatible con otras modalidades como la activa, la flexible o, lógicamente, la anticipada. Además, estos complementos económicos no se abonarán en el caso de las pensiones que alcancen la cuantía máxima.

¿Se puede calcular la pensión que se cobrará?

El simulador de jubilación disponible en el portal web Tu Seguridad Social permite estimar la pensión de jubilación que corresponderá en función de los datos laborales actuales de la persona. Además, permite modificar situaciones personales como la intención de alargar la vida laboral y compararlo con la jubilación a la edad ordinaria.

Noticia Patrocinada

Para ello hay que seleccionar la fecha en la que se desea jubilarse, ya que por defecto el simulador mostrará la edad ordinaria de jubilación del trabajador en cuestión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad