Jainaga y sus directivos salen de compras
Econfidencial ·
El presidente y propietario de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha puesto en marcha una estrategia de diversificación de inversiones y ha decidido 'salir de compras'. ... Junto a un grupo de directivos de la empresa siderúrgica, además de otros profesionales que han sido contratados de forma específica para la creación de un nuevo grupo, persiguen la creación de un grupo con intereses en sectores de actividad no necesariamente ligados al acero. Las compras de empresas que tengan una relación directa con la producción de acero especial serán ejecutadas por Sidenor, pero las que estén en otras áreas de interés se realizarán a través de sociedades distintas.
Incluso, su cuartel general está físicamente situado en la capital vizcaína, alejado de las instalaciones de la firma siderúrgica. Entre los socios de Jainaga en esta aventura figuran también los directivos que le arroparon en la compra de Sidenor a mediados de 2016, que hasta entonces era propiedad de la multinacional brasileña Gerdau.
La primera operación que ha materializado ya este grupo es la constitución de una sociedad dedicada a la promoción de parques eólicos y solares, creado junto a JB Capital Markets, al sociedad de Javier Botín.
La segunda que está a punto de materializarse y ha trascendido esta semana es la compra de Imar, una pequeña empresa ubicada en Ortuella, que entró en concurso de acreedores y está especializada en la producción de chapa perforada. Un tipo de recubrimiento cada vez con mayor demanda en la construcción de fachadas de edificios singulares. La operación, sin embargo, no está cerrada de momento y está pendiente de una negociación de los compradores con los representantes sindicales de la plantilla.
Jainaga siempre ha abogado por la creación de un gran grupo siderúrgico vasco, mediante la fusión de varias de las empresas que operan en el sector, aunque por el momento la propuesta no ha tenido eco alguno. El nuevo camino que inicia ahora pretende no sólo diversificar los sectores industriales de actuación, sino también los movimientos cíclicos de cada uno de ellos. Sidenor, muy ligada al automóvil, está afectada por la desaceleración de la actividad de esa industria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión