Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Dónde invertir en un año lleno de incógnitas

Dónde invertir en un año lleno de incógnitas

La desaceleración, el Brexit, la tensión comercial y la normalización de la política monetaria marcarán 2020

amparo estrada

Sábado, 7 de diciembre 2019, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2020 es un año lleno de incógnitas. No sólo en España, donde si es investido Pedro Sánchez habrá que ver las medidas económicas y los Presupuestos que puede aprobar el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, sino también en el mundo. Habrá que estar pendiente del Brexit, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la evolución de la guerra comercial con China, la desaceleración económica y las tensiones geopolíticas en América Latina, por citar algunos de los riesgos. Con tantas incógnitas, el dinero, que por naturaleza es miedoso, duda aún más sobre dónde colocarse.

Sin embargo, Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión, cree que los mercados financieros hacen una lectura sesgada donde los elementos negativos tienen más peso del que les corresponde. Matellán destaca que el FMI prevé un crecimiento mundial del 3%, que aunque es más bajo está muy lejos de una recesión global. Por eso, considera que es buen momento para invertir un poco más en activos de riesgo como las bolsas y menos en activos de menos riesgo pero que está muy caros.

¿Y dentro de la renta variable? Debido a la política expansiva de los bancos centrales, existe mucha liquidez en los mercados y el dinero «se invierte con poco criterio profesional», señala Matellán, quien considera que es una buena oportunidad para invertir en fondos que seleccionan mediante gestión activa y no tanto en los que replican índices. En todo caso, recomienda invertir en empresas relacionadas con los grandes cambios tecnológicos que se están produciendo o en «sectores que han quedado más olvidados o más dañados por el sesgo negativo de los últimos meses». Por ejemplo, el área industrial, donde un ejemplo sería el sector del automóvil, aunque dentro del mismo la oportunidad estaría en las empresas que se están adaptando bien al nuevo entorno.

Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, destaca un elemento determinante: la política monetaria ultraexpansiva que ha llevado a cabo el BCE tendrá que empezar a normalizarse en algún momento. Trillo advierte de que si no se puede invertir a largo plazo no merece la pena acudir a la renta variable y que el gran problema hoy es para los ahorradores porque la rentabilidad de la renta fija –la opción para el corto plazo– está en mínimos históricos y no tiene ni siquiera la capacidad de garantizar el valor nominal de la inversión.

Por eso, aconseja invertir a largo plazo y en renta variable, porque es la que ha demostrado ser más rentable. Y, por supuesto, diversificar la cartera. Un inversor no debería invertir en menos de 30 valores y mejor si es en 40 o incluso 50. «Buscamos compañías que ganen dinero, bien gestionadas y no demasiado endeudadas y que se puedan comprar a un precio razonable, porque tendrán potencial de revalorización», subraya. ¿Habrá algún susto en 2020? «Cualquiera que piense que la volatilidad no va a estar presente se equivocará», apunta Trillo.

Miren Esturo, directora de Tressis en Bilbao, explica que tradicionalmente el inversor vasco ha tenido un elevado peso invertido en Bolsa española. Sin embargo, el crecimiento mundial viene de otras zonas geográficas como Asia y Estados Unidos. Por eso, en su opinión es recomendable una diversificación geográfica de las carteras con un óptimo tratamiento fiscal. Por estas razones, considera que el fondo de inversión es la mejor opción a la hora de invertir. Teniendo en cuenta la complejidad del entorno actual y la gran cantidad de activos en los que podemos invertir es recomendable contar con un asesor para llegar a tener la cartera que más se ajuste al objetivo de cada uno, a su perfil de riesgo y su horizonte de la inversión.

La gestora Amundi, una de las mayores del mundo, advierte sobre varios elementos que determinarán los riesgos el próximo año. En primer lugar, temen que los desacuerdos internos en los bancos centrales sean una nueva fuente de volatilidad. Además, se producirá una dispersión en el crecimiento económico por la menor globalización y por riesgos como el Brexit.

A ello se añade que existe una tendencia incierta de los beneficios de las empresas, ya que puede producirse, según Amundi, una recesión en las ganancias sin que haya recesión económica, y esto no ha sido descontado por el mercado. Por ello, recomiendan cautela respecto a los activos de riesgo ante el crecimiento de las vulnerabilidades y visibilidad limitada respecto a los beneficios en el corto plazo, pero matiza que tampoco es el momento de ser excesivamente negativo en renta variable.

Las mayores oportunidades en ésta podrían derivar de la rotación sectorial, las empresas de buena calidad dentro del 'value' podrían ser una oportunidad de cara a 2020. Amundi concluye que hay que prepararse para ser más defensivos, en caso de que las conversaciones comerciales se deterioren y la recesión manufacturera se extienda a los servicios y afecte al consumo.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, cree que, dada la baja rentabilidad de los depósitos y la deuda pública, la renta variable seguirá siendo un activo interesante para 2020. Este año, algunos índices bursátiles han marcado máximos históricos, con subidas acumuladas superiores al 20% –salvo en la bolsa española–, por lo que el recorrido de la renta variable para el próximo año se presenta más relajado.

Activos alternativos

Pero López-Gálvez señala que los activos alternativos como los fondos de inversión temáticos (agua, cambio climático, digitalización…) están ganando protagonismo entre los inversores y presentando buenas rentabilidades, ya que suelen invertir en tendencias de actualidad y tecnología. Además, invirtiendo en ellos se limita el riesgo de la cartera alejando a los inversores del comportamiento de los mercados financieros.

Para Lópex-Gálvez, el Ibex está barato comparado con el resto de los índices europeos. El consenso de los analistas le ofrece al índice un potencial de revaloración del 8% y los analistas sitúan al Ibex35 a final de año en el entorno de los 10.100 puntos, por encima de los máximos del año que logró en abril cuando se situó en los 9.600 puntos.

El problema del principal índice español es el excesivo peso que tienen sectores como el financiero, que supone alrededor de un 25% de la cotización total, y que en los últimos meses ha estado limitando el crecimiento del índice. El sector bancario se encuentra en un contexto económico complejo y de transformación, con una política de tipos de interés negativos llevada a cabo por Mario Draghi en los últimos años, y que parece va a continuar por el mismo camino con la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, señala el analista de Self Bank. En España, los temas que habrá que vigilar son la desaceleración económica, el conflicto catalán y la formación de Gobierno, cuestiones que afectarán al recorrido que pueda tener el índice en los primeros meses del año.

¿Invertir en renta fija es una opción? Para la directora de Tressis en Bilbao, la renta fija es un activo que todos los inversores tienen que seguir contemplando, pero sin pensar en términos locales sino globales. Podemos aprovechar las oportunidades que hay en otras regiones como Estados Unidos y países emergentes. También hay que contar con los activos inmobiliarios o la deuda privada, según Esturo.

Empresas con potencial

La pregunta del millón es en qué valores invertir. Lo primero que recomiendan los analistas es una gestión activa de la cartera, es decir ir cambiando los valores en función de la evolución. Pero, por si sirve de ejemplo, en estos momentos, la cartera defensiva de Self Bank para Bolsa española está compuesta por Iberdrola, Repsol, Merlin Properties, Telefónica y Mapfre.

Desde Bestinver destacan que en la segunda parte de este año se está viendo un mejor comportamiento de compañías con más exposición al ciclo económico, muchas de ellas en sectores como el industrial y que estaban excesivamente penalizadas, por lo que tienen un potencial de revalorización más alto. Las principales posiciones que tiene ahora Bestinver en su cartera internacional son compañías como Dassault Aviation, Standard Chatered, Intesa san Paolo, BNP Paribas o Delivery Hero. En la cartera ibérica están Ibersol SGPS, Jerónimo Martins, Viscofan, Galp, ACS, Indra o Euskaltel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios