La intralogística, el sector que crece a la sombra de la digitalización industrial
La cadena de suministro no acaba cuando una empresa recibe un pedido. El proceso continúa dentro de las plantas de producción, donde las nuevas tecnologías están revolucionado la gestión y almacenamiento de los recursos
iratxe bernal
Jueves, 13 de febrero 2020
Un poco desapercibida, con la ciudad más pendiente de qué ocurría finalmente con el Mobile World Congress, desde el miércoles se está celebrando en Barcelona la primera Feria Pick&Pack. El evento, que nace con la intención de ser anual, reúne en esta edición inicial a representantes de más de 7.000 empresas dedicadas al 'packaging' y la intralogística. Es decir, al diseño y elaboración de embalajes, envases o etiquetados, por un lado, y al desarrollo de soluciones o servicios que faciliten los procesos logísticos en un entorno acotado, como una fábrica, por otro. Esta última actividad, especialmente cuando va ligada a la producción industrial, está adquiriendo cada vez mayor relevancia gracias a las exigencias de los nuevos sistemas productivos y a la aplicación de las tecnologías 4.0 ligadas a la fabricación inteligente. Se trata, por tanto de un prometedor nicho de negocio para una economía tan ligada a la industria como la vasca en el que ya tenemos empresas punteras, como estos días pone de relieve el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi en este escaparate internacional.
«Generalmente cuando hablamos de logística tendemos a pensar únicamente en el transporte de mercancías pero el control de la cadena de suministros es igualmente importante a partir del momento en que los proveedores realizan la entrega en la empresa. Ésta tiene que organizar muy bien su almacenaje aprovechando al máximo el espacio disponible y asegurándose que los materiales o componentes se consumen en el orden en el que se han adquirido, e incluso en algunos casos incluso deben realizar controles de calidad o vigilar variables como el peso o la temperatura. Las soluciones o tecnologías que permiten hacer cada vez de forma más eficientes estas tareas son lo que ahora se está empezando a conocer como intralogística», explica Unai Suarez, responsable del área de internacionalización del clúster y su representante estos días en Barcelona.
Tecnologías de la intralogística
No se puede dar una cifra exacta de cuántas empresas se dedican a esta actividad en Euskadi ni tampoco determinar cuál es su aportación al PIB o a la generación de empleo dado que muchas de ellas ofrecen estas tecnologías dentro de un amplio abanico de servicios que puede que ni estén relacionados con lo que comúnmente entendemos por logística y, por tanto, están englobadas en otros sectores. Sin embrago, la Industria 4.0está promoviendo la creación de compañías específicamente dedicadas a hacer más eficiente la cadena de suministro en entornos acotados partiendo de la robótica, el Internet de las cosas, la sensórica, la visión artificial, la automatización, el 'big data', la ciberseguridad, el 'blockchain', los drones….
«Muchas veces hablamos de 'statups', micropymnes, porque es un sector muy fragmentado, con nichos muy pequeños y muy especializados. Haciendo un cálculo aproximado podemos decir que, dentro de nuestra asociación, una cuarta parte de las empresas ya aporta algún tipo de servicio ligado a la intralogística», explica Suarez. Aunque no se pueda hacer una extrapolación, sí conviene recordar que el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi agrupa 111 entidades y que éstas, en su conjunto, representan el 17% del PIB vasco.
Una feria muy focalizada
«Al ser la primera edición de la feria hemos venido a ver si es recomendable para esas empresas, que ya decimos que muchas veces son muy pequeñas y son reacias a hacer el desembolso que supone acudir a un evento de estas características. Y creemos que sí es recomendable, porque a diferencia de la otra gran feria del sector en nuestro entorno (Logistics, en Madrid), está es mucho más sectorial, más centrada a la intralogística pura. De hecho, entre sus 300 expositores ya hemos comprobado la asistencia de empresas que son competencia directa de algunas nuestras», asegura Suarez, que también ha visto un 'pero' al evento.
«También estamos comprobando que este tipo de ferias son más 'de congresos' que 'stand'. Es decir, aquí cobra mucha importancia el poder aparecer dentro del programa para ofrecer una presentación o participar en una mesa redonda y que así se te considere una referencia en alguna actividad o desarrollo. Eso es muy complicado para una empresa pequeña, así que de cara a nuevas ediciones nuestra labor será fomentar la colaboración de varias firmas para sacar adelante grandes proyectos que las puedan convertir en actores principales del certamen. En realidad, eso es algo en lo que ya trabajamos al margen de ferias como éstas. La digitalización de la cadena de suministro dentro de una fábrica toca muchos aspectos y algunos proyectos sólo se pueden abordar si tienes tamaño, de modo que creemos fundamental que se asocien con otras firmas pequeñas y alguna grande para acceder a determinados proyectos que son inalcanzables en solitario», subraya el responsable del área de internacionalización del clúster y su representante estos días en Barcelona.