La industria vasca rebaja a la mitad en 10 años las emisiones contaminantes

La industria vasca rebaja a la mitad en 10 años las emisiones contaminantes

«Es un proceso de éxito», subraya la patronal Confebask

José V. Merino
JOSÉ V. MERINO

¿Qué hace la industria vasca por el medio ambiente? Con ocasión de la conferencia internacional sobre Cambio Climático 'Change the Change' que tiene lugar estos días en San Sebastián, la patronal vasca Confebask ha difundido un reciente estudio que subraya la implicación del sector.

El informe sobre 'El perfil ambiental del País Vasco 2018. Cambio Climático' constata que, en el período comprendido entre 2005 y 2016, la industria vasca ha reducido un 46% sus emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Por sectores, le sigue la agricultura (- 40%) y servicios (- 33%). Así las cosas, Euskadi representa hoy solo el 0'5% de las emisiones GEI de toda Europa.

Para Confebask, la mejora medioambiental es una oportunidad competitiva para la empresa vasca. De hecho, «la economía vasca produce hoy más del doble de valor en productos y servicios que hace 30 años con mucha menor afección al medioambiente, fruto del esfuerzo empresarial y las políticas de acompañamiento de la Administración pública durante las últimas décadas».

La responsable de Medioambiente en Confebask, Amaia López Iriondo, subraya en este sentido que «en estos últimos 30 años Euskadi ha pasado de ser una de las áreas más degradadas de Europa a convertirse en una referencia internacional en recuperación medioambiental. Tal transformación es, seguramente, uno de los procesos más intensos y exitosos que como sociedad hemos experimentado en ese período».

De forma simultánea a la cita en la capital guipuzcona, 49 pueblos y ciudades vascas se implicarán hasta el 10 de marzo con casi un centenar de actividades para llegar a todos los públicos. Habrá un total de 86 iniciativas: 37 en Álava, 26 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa. Además, 6 actividades tendrán lugar en la semana posterior, del 11 al 17 de marzo, lo que hace un total de 92 iniciativas en contra del cambio climático.