Iberdrola-Gamesa: no es plusvalía todo lo que reluce
Econfidencial ·
Iberdrola ha informado esta semana que ha obtenido una plusvalía bruta -antes de impuestos- valorada en unos 485 millones de euros, tras la venta de ... su paquete accionarial del 8% en la sociedad siemens Gamesa. Pero las apariencias pueden engañar porque la contabilidad es un mundo extraordinariamente intrincado y a veces, incluso, creativo. Tiene pinta de ser una plusvalía contable más que real. Los datos proporcionados por la compañía eléctrica sugieren, más bien al contrario, que Iberdrola ha tenido en esta venta un resultado de empate o de ligera pérdida en términos reales.
Iberdrola llegó a controlar en torno al 24% de Gamesa y fruto de la fusión de esta empresa con Siemens Wind, la división eólica de la multinacional germana, su participación quedó reducida al 8%. Retuvo el mismo número de acciones en su poder, pero el capital social de la compañía se había elevado de forma considerable al incorporar Siemens sus activos eólicos. A cambio de ellos recibió el 59% de las acciones de la sociedad resultante.
Para conocer si la compra o venta de las acciones genera plusvalías o pérdidas es necesario conocer el precio al que se adquirieron y también el de venta. Este último se conoce con detalles porque se acaba de dar a conocer y es público: 20 euros la acción y un importe total, para casi 55 millones de acciones que estaban en manos de Iberdrola, de 1.099 millones de euros. Conocer el precio de compra es más complejo. Una simple regla de tres permitiría llegar a la conclusión de que el precio que pagó Iberdrola por esas acciones era de 613 millones de euros, lo que da una media de 11,16 euros por título. Pero hay evidencias que permiten pensar que esa cifra ha sido objeto de algunos ajustes a lo largo de los años, previsiblemente para provisionar la pérdida de valor de esas mismas acciones en momentos que no han sido tan buenos. De ahí que el valor contable no refleje ya el precio pagado en su compra.
Iberdrola se hizo con ese paquete de acciones de Gamesa a lo largo de varios años –principalmente entre 2006 y 2008- y en compras sucesivas. El vendedor no era otro que la Corporación IBV, sociedad que la propia Iberdrola había creado junto a BBVA para diversificar sus inversiones. Más o menos lo que ahora se denomina 'capital riesgo'. Un rastreo por la hemeroteca permite rescatar la compra de un 11% a algo más de 16 euros por acción en 2006, para dispararse los precios en sucesivas adquisiciones. Las últimas compras de acciones de Gamesa realizadas por Iberdrola en 2007 y 2008 se situaron por encima de los 28 euros. Algunas, incluso, alcanzaron los 31 euros. Con todo ello, el precio medio real superaba con creces el que ahora aparece como valor en libros.
Cosas de la contabilidad
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión