Los hogares vascos gastarán 14.000 euros este mes en libros de texto de segunda mano

Los hogares vascos gastarán 14.000 euros este mes en libros de texto de segunda mano

El portal Milanuncios asegura que la venta de material escolar usado se ha incrementado en un 142% en los últimos doce meses

IRATXE BERNAL

Tras un largo verano de asueto infantil, muchos padres están ya deseando que los pequeños vuelvan a la escuela y la rutina se instale de nuevo en sus hogares. Aunque la cosa tenga un buen precio. Matrícula, material, ropa, comedor, extraescolares, excursiones, cuotas de asociaciones de padres…. En total, échale unos 1.993 euros por niño. Al menos, según los cálculos realizados por la OCU. Bien es cierto que no hay que pagarlo todo de golpe, pero también que el más fuerte llega ahora; de ese total, la organización de consumidores estima que son necesarios cerca de 500 euros para cubrir gastos inmediatos: entre los 124 euros y 264 euros (según el curso) para adquirir los libros de texto, entre 80 y 100 para comprar cuadernos, rotuladores y demás intendencia para llenar mochilas y estuches, que también suelen ser de estreno, y otros 170 euros para ropa, ya que aunque no haya que usar uniforme siempre hay que renovar pantalones, abrigos, zapatos y chándal.

Ajustar un poco el presupuesto es posible gracias a recursos como las plataformas de compras colaborativas que ponen en marcha en muchos colegios o a la cada vez mayor aceptación social de la oferta de segunda mano. Utilizar los libros de los hermanos o primos mayores siempre ha sido una opción, pero desde hace unos años también lo es volver a colocar este material usado en el mercado. Ya sea por puro ahorro o por concienciación medioambiental, este es un recurso por el cada vez se interesan más familias.

Una de las plataformas que usadas para ello, Milanuncios, acaba de publicar una estimación de las ventas de libros escolares de segunda mano realizadas a través de su web; en los últimos doce meses, las ventas realizadas a través de su web han alcanzado un valor de más de 2,9 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 142% con respecto a los datos del año anterior. Ahí ya van datos del curso que ahora arranca porque en muchos hogares el gasto se hace ya en julio y agosto, pero en cualquier caso su previsión es que el sector siga creciendo y en septiembre las ventas superen los 870.000 euros.

Los vizcaínos son los que más compran de segunda mano

Por comunidades autónomas, en el País Vasco ya se han comprado libros de textos de segunda mano por un valor de 76.101 euros, a los que habría que sumar los 14.000 que previsiblemente se gastarán este mes quienes acudan a la web para llenar las mochilas de sus pequeños. De las tres provincias vascas, Bizkaia es con diferencia la que lleva realizado un mayor desembolso; 50.815 en los últimos doce meses frente a los 12.806 euros de Gipuzkoa y los 12.480 de Araba. Los libros de texto más demandados por los hogares vascos a través de este portal de anuncios son, como en el resto de España, los de los alumnos que cursan la ESO (el 56,57%) seguidos de los de bachillerato (38,36%) y primaria (5,07%).

Y pese al ahorro que frente a la compra de libros nuevos se puede lograr (entre un 20% y un 34%, lo que equivale a entre 6 y 12 euros en cada libro), los datos de Milanuncios también revelan que la comunidad autónoma vasca es en la que más caro resulta también el material usado; 28,38 euros frente a los 22,33 que como media cuesta cada libro como media. Gipuzkoa, con 34,21 euros, es de hecho la provincia donde más caro resulta equipar a los niños para volver a las aulas aunque se recurra al 'reestreno'.

Para acertar en la adquisición de los libros, el portal recomienda fijarse en el aspecto que ofrezcan y hacer la búsqueda a través del ISBN, el código que identifica de manera única cada libro, para evitar solicitar libros que contengan ligeras variaciones con respecto a ediciones anteriores que nos obliguen a descartar el libro comprado y buscar con prisas una nuevo.